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Atenea Prómacos
Ajello, Eutichio
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Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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Atenea Prómacos

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm. No expuesto

El presente dibujo representa, con todas sus restauraciones barrocas, el estado en que se encontraba a mediados del siglo XVIII la Atenea Promacos (E000024) hoy expuesta en el Museo y restaurada en 1998 por S. Bertolin. Como ya hemos anunciado, la colocación de este dibujo y los D003859 y D003860 rompiendo la sucesión lógica de las Musas, ha de considerarse un error de quien escribió a pluma los números de los dibujos: acaso halló descolocadas estas tres hojas después de la ordenación que hizo del Cuaderno de Ajello don Benito Vicens.

La escultura, copia romana de una obra de mediados del siglo V a. C., acaso la Atenea Prómacos de Fidias, aparece ya documentada en la coleccioin de Cristina de Suecia. Después, pasa a la colección de Livio Odescalchi, se localiza entre las obras embarcadas para España en 1725 y llega, finalmente, a La Granja.

Con Carlos IV la obra pasa a Aranjuez junto a la Venus de Madrid (D003854). No se sabe cuándo fue traída al Prado, pero pronto se le quitaron la cabeza, pieza hoy conservada en el Museo (E000649) y los brazos. Además, dado que la escultura, hasta su reciente restauracion, estaba compuesta por tres fragmentos independientes, con cortes a la altura de la cintura y de los tobillos, es muy probable que se le retirasen por algñun tiempo los pies, lo que explicaría la lacónica descripción y las medidas del inventario de 1849-1857, donde la figura aparece reseñada, como confirman fotos posteriores, en que aparece aún este número en la base, como la pieza no760.

Pero la pérdida de los pies, señalada también por B. en su nota a la presente lámina, debió de ser pasajera: Hübner ya los describe en 1862, lo que permitiría, por cierto, fijar los textos de B. inmediatamente antes y las fotografías tomadas a principios de nuestro siglo muestran que, para dar estabilidad a la obra, se consideró pertinente durante varias décadas hacer reposar su brazo izquierdo sobre una espacie de barra a modo de bastón o muleta. Tal aditamento se mantuvo sin duda hasta mediados de siglo.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.98-101

Ficha técnica

Obras relacionadas

Atenea Prómacos
Mármol blanco, Hacia 135
Número de catálogo
D003858
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Atenea Prómacos
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 29
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 98-101.

Schröder, S. y Elvira Barba, M.A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Exposiciones +

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Roma
12.02.2004 - 02.05.2004

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Ex Roma lux
Madrid
01.10.1997 - 15.12.1997

Fecha de actualización: 27-11-2019 | Registro creado el 11-07-2018

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