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Atenea Prómacos
Taller romano
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Taller romano

Atenea Prómacos

Hacia 135. Mármol blanco, 179,5 x 72 cm.

La estatua de la diosa Atenea, de tamaño mayor que el natural, pertenece a las obras más imponentes del Prado. No se trata de la copia exacta de una obra maestra griega sino de una obra romana singular, de la que no existen réplicas y que utiliza diversos motivos y formas estilísticas del arte griego clásico.

La base oval ofrece un primer indicio para la datación por su perfil, compuesto por una ancha zona cóncava rodeada por sendas molduras, elementos característicoS de la escultura marmórea de finales de época adrianea.

Tal como demuestra la parte de la cabellera que se conserva en el lado izquierdo del cuello sobre el hombro izquierdo, la cabeza de Atenea estaba girada hacia la derecha y probablemente alzada. Debió llevar un yelmo corintio. El movimiento hacia la izquierda es constrarrestado por el sobresaliente brazo derecho alzado, por el fuste de la lanza actualmente perdida, situada entre los pies y orientado oblicuamente hacia adentro, así como por el pie derecho adelantado. El hombro izquierdo está retraído y es paralelo a la vista principal mientras que el brazo izquierdo flexionado, con el gran escudo actualmente perdido, tiene una posición oblicua con respecto al observador. A juzgar por el ancho asidero de mármol en el antebrazo izquierdo, la diosa sostenía un escudo de mármol, cuyo margen inferior debió estar unido a la parte inferior del cuerpo por pernos, ya que en la base no hay espacio para otro apoyo. El peso del escudo, que probablemente iría desde la altura de la cabeza hasta las rodillas, quizá provocara la quebradura de partes del ropaje en el lado izquierdo. En la vista principal, el escudo sostenido de forma oblicua cubría únicamente el margen izquierdo de la figura.

Así como la preferencia por los ejes diagonales, con los que se daba profundidad a la estatua, y el giro de la figura son más bien característicos de mediados del siglo II d. C.

Viste un chitón con mangas, rico en pliegues, que si bien está documentado en la Atenea del templo de Aphaia en Egina y en vasos griegos de la época, sin embargo, su riqueza y textura similar al crespón no se representa en la escultura antes de la época del Partenón, es decir, a partir de 430 a. C. las anchas mangas llevan una costura continua, lo que es más frecuente en el atuendo masculino. Vestida como una peplóflora protoclásica, fue embellecida por un chitón de mangas de estilo clásico, lo que puede considerarse también características de la plástica adrianea tardía. El aspecto voluminoso de las formas detalladas en la estatua de Madrid también es un rasgo típico de la escultura en mármol de esta época (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 330-334).

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Número de catálogo
E00024
Autor
Taller romano
Título
Atenea Prómacos
Fecha
Hacia 135
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 179,5 cm.; Ancho: 72 cm.; Fondo: 50 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección de Cristina de Suecia; Colección Livio Odescalchi; San Ildefonso, Palacio Real, Colección Felipe V; Aranjuez, Jardín del Príncipe, 1804).

Bibliografía +

Hubner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 38.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 39, n.24.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Elvira Barba, Miguel Ángel, Las antigüedades romanas en el jardín del Príncipe y la Casa del Labrador, Reales Sitios : revista del Patrimonio Nacional, 31, 1994, pp. 58.

Elvira Barba, Miguel Angel, Cristina de Suecia en el Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997.

El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 98.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 54.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 330-334.

Schröder,S. Elvira Barba,M.A, ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Maier Allende, J, Las antigüedades en Palacio: Ideología y función de las colecciones reales de arte antiguo en el siglo XVIII., Reales Sitios, XLVII, 2010, pp. 6-29.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 44,45,76 / 134-135.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 760.
760. Un fragmento de una Minerva de marmol de Carrara. / Largo 5 pies, 7 pulg.

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Ubicación +

Sala 072 (Expuesto)

Fecha de actualización: 23-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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