El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Venus de Madrid (Ceres, según Ajello)
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Venus de Madrid (Ceres, según Ajello)

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm
No expuesto

Se trata de la conocida como Venus de Madrid (E000044), y se acepta que es una copia romana libre -y vestida- de una escultura del helenismo tardío (s. II-I a.C.) que, como la Venus de Milo, derivaría del modelo lisipico conocido como Afrodita de Capua. Hasta mediados del s. XIX la presencia de túnica y manto llevo a los estudiosos a interpretar y a restaurar la pieza como una deidad de la vegetación, sea Ceres, Pomona o Flora.

Por su gran tamaño debe identificarse con la “Statua di Flora con fiori nelle mani, alta, compreso il suo peduccio, palmi otto e due terzi” que adornaba la segunda sala de la colección de Cristina de Suecia en su Palacio Riario. después en la colección Odescalchi, de donde se embarca para España. Llegada al Palacio de La Granja, la escultura, cuya cabeza y brazos eran ya obras de restauración, sufrió al parecer cambios de importancia, de los que sería testigo Ajello, quien afirmo en su manuscrito “que le habían quitado la cabeza y brazos de la estatua por ser muy malos; añadiendo que representa una Ceres”. Si se acepta esto como bueno, habremos de suponer que los brazos y la cabeza (hoy conservada en el museo con el no de inventario E000670) serían restauraciones realizadas en España ya en pleno siglo XVIII, poco antes de dibujarse la presente lamina.

La presencia de esta obra en La Granja no consta hasta fines del siglo XVIII, cuando Ponz la menciona en la “pieza cuarta” combinando su descripción con la de la Atenea Prómacos (E000024) e insistiendo en sus restauraciones. Con Carlos IV la obra pasa a Aranjuez, junto con el Puteal de la Moncloa, el Apolo de Nocchieri y las ocho estatuas egipcias que se representan en el cuaderno, para adornar el Jardín del Príncipe.

No se sabe cuándo fue traída al Prado, pero su estado de conservación hasta la restauración realizada en 1998 (Silvano Bertolini) denota una larga exposición a las inclemencias del tiempo. En el inventario de 1849-57 aparece con el no 778: “una estatua que parece Ceres de mármol griego. Faltan los brazos, y la cabeza está muy estropeada”. Según se deduce de este texto, la obra, ya sin brazos, conservo la cabeza algún tiempo; pero ya Hübner la describe decapitada.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Elvira Barba, Miguel Ángel, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.84-87

Ficha técnica

Obras relacionadas

Venus de Madrid
Mármol blanco, Hacia 150
Taller romano
Número de catálogo
D003854
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Venus de Madrid (Ceres, según Ajello)
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm; Ancho: 337 mm
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 25
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Elvira Barba, Miguel Ángel, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 84-87.

Rubio de Urquía, Guadalupe, Baroja kilómetrocero: cincuenta aniversario de Pío Baroja. Itinerarios literarios, Consejería de Cultura y Deportes, Madrid, 2006.

Schröder, S. y Elvira Barba, M. A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
"209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº..."

Inscripciones +

778 Salon de la derecha / Hoy sin brazos ni cabeza, quitadas por ser malas restauraciones, /este bellisimo torso que recuerda, con paños, el desnudo de / la llamada Venus de Milo, debe de ser de alguna Venus / antigua o arcaica abrazada a marte o de alguna / Venus armada
Manuscrito con lápiz rojo. Anverso, parte superior

Es la descrita por el Abate Ajello en su "Diatriba sopra una statua / di cerere antichissima"
Manuscrito con lápiz rojo. Anverso, parte inferior

no I. 3854
Reverso

25
Manuscrito a tinta parda. Anverso, ángulo superior derecho

Exposiciones +

Baroja, kilómetro cero
Madrid
18.10.2006 - 19.11.2006

Bernini, Velázquez, Luca Giordano. Le Corti del Barocco - Cortes del Barroco
Roma
12.02.2004 - 02.05.2004

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 09-11-2021 | Registro creado el 11-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba