El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Venus de Madrid
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Venus de Madrid

Hacia 150. Mármol blanco, 184 x 68 cm.

La estatua, completada como Flora probablemente en el siglo XVII, impresiona a pesar del mal estado de su conservación; ilustra claramente la continuidad y el reflejo múltiple de una Bildidee (concepto iconográfico) de origen tardoclásico. El punto de partida de la tradición iconográfica es una estatua de Afrodita, creada entre 320 y 300 a. C. para el santuario de esta diosa en Acrocorinto y documentada a través de monedas y estatuas romanas. Viste una delgada prenda interior, cuyas mangas abotonadas cubren los hombros. Debido a que el brazo izquierdo estaba bastante alzado, la tela de la manga se ha plegado sobre el hombro izquierdo. El chitón está ceñido por tres cintas estrechas: debajo de los pechos, donde aparece un lazo decorativo, en las caderas y finalmente en la espalda. Ahí las cintas cruzadas, que pasan por debajo de las axilas y siguen hacia los hombros, cumplen la función de impedir que el chitón caiga con algún movimiento brusco. La obra es una reproducción relativamente fiel de la Venus de Capua. Esto resulta evidente en la rica caída que presentan los pliegues del manto que envuelve la cadera. Se trata de una estatua solitaria, según señala el borde antiguo de la base debajo del pie izquierdo. Si bien en la actualidad no es posible determinar qué atributo llevaba, podemos suponer que representaba a Venus. Es probable que originalmente no llevara una cabeza retratística, debido a que los retratos están documentados únicamente en los grupos estatutarios de Marte y Venus (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 383-388).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00044
Autor
Taller romano
Título
Venus de Madrid
Fecha
Hacia 150
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 184 cm.; Ancho: 68 cm.; Fondo: 51 cm.
Procedencia
Colección Real (Col. Cristina de Suecia; Col. Livio Odescalchi; Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, Col. Felipe V).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 46.

Reinach, Salomon, Repertoire de la Statuaire Grecque et Romaine. Vol. I, Ernest Leroux, París, 1906, pp. 338.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 54-55, n.44.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 50.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 44.

Blanco Freijeiro, Antonio, Arte griego, Instituto Español de Arqueología, Madrid, 1966, pp. 262.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº44.

El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 84.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Santander, 1999, pp. 130.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 33.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 383-388.

Schröder, S.; Elvira Barba, M.A, ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Maier Allende, J, Las antigüedades en Palacio: Ideología y función de las colecciones reales de arte antiguo en el siglo XVIII., Reales Sitios, XLVII, 2010, pp. 6-29.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 778.
778. Una estatua que parece de Ceres de marmol griego. Faltan los brazos, y la cabeza esta muy estropeada. / Alto 6 pies, 6 pulg.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 072 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 29-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba