El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Thot como babuino
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Thot como babuino

Siglo IV a.C.. Basalto, 95 x 52 cm.

El babuino, procede de la colección del marqués del Carpio, que adquirió la pieza en Roma de una fuente no identificada. Un dibujo del álbum Carpio demuestra que las partes que faltan del mono eran añadidas. Está sentado con las patas flexionadas y con el rabo en el suelo, contorneando el cuerpo; tiene los dos antebrazos sobre los muslos y las manos sobre las rodillas.

La figura, que en tiempos de Carlos III fue erróneamente interpretado como un oso y en el cuaderno de Ajello se le identifica como Anubis. Representa al dios egipcio Thot en su forma animal. Este dios lunar egipcio suele llevar un creciente sobre la frente, es el señor del tiempo, de las matemáticas y del arte de escribir, de la ciencia de los rituales y de la magia. Así como define la duración de la vida humana en el nacimiento, también controla el peso de las almas en el juicio de los muertos y les conduce ante Osiris.

La figura del Prado, de tamaño considerablemente mayor que el natural, lleva un cordón liso en torno al cuello, del que cuelga un pectoral en forma de templete vacío, en el cual originalmente quizá fuese pintada una figura. El pectoral, llevado por faraones, dioses, babuinos y personas particulares, evoca la esperanza de una vida eterna y tiene el mismo significado que el sol naciente de cada día, que, según se creía, era dorado por los monos en su ascenso (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 451).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00703
Autor
Anónimo
Título
Thot como babuino
Fecha
Siglo IV a.C.
Técnica
Esculpido
Materia
Basalto
Dimensión
Alto: 95 cm.; Ancho: 52 cm.; Fondo: 25 cm.; Peso: 185,2 Kg.
Procedencia
Colección VII marqués del Carpio, Roma, 1676-1682; Colección Real (Colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia).

Bibliografía +

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 451-453.

Schröder,S.; Elvira Barba, M. A, "Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso", Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Frutos Sastre, Leticia M., El templo de la fama : alegoría del Marqués del Carpio, Fundación Caja Madrid, Madrid, 2009, pp. 293-294.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 01-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba