El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Venus con delfín (Venus, según Ajello)
Ajello, Eutichio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ajello, Eutichio

Gala (Messina), 1711 - Gala, 1793

Filósofo y teólogo, fue abad del Monasterio de Gala, donde realizó sus primeros estudios. Impartió Filosofía en París. Fue miembro y maestro de la Academia de Londres. Sería llamado a España por Isabel Farnesio, mujer de Felipe V, quien le nombraría su bibliotecario y anticuario. Retornado a Italia, ...

Ver ficha de autor

Venus con delfín (Venus, según Ajello)

Mediados del siglo XVIII. Lápiz sobre papel, 480 x 337 mm.

Esta escultura de Venus (E000874), algo menor que el natural y correctamente catalogada como moderna por Ajello es la única obra representada en nuestro cuaderno que forma parte del llamado Prado disperso, pues fue depositada en el Museo de Bellas Artes de Córdoba y allí ha permanecido hasta hoy.

La historia de esta escultura, una interesante obra italiana o francesa del siglo XVII, se complica por su semejanza iconográfica con otras efigies de Venus. Lo único seguro es su suerte desde que llegó al Museo del Prado: el inventario de 1849-1857 la define con las siguientes palabras: “Una Venus de mármol de Carrara; no tiene el brazo derecho, y falta casi toda la mano del otro, con otras muchas piezas en los paños”; por tanto, poco ha cambiado su aspecto, salvo en las erosiones de la superficie, durante su siglo y medio de presencia en Madrid y Córdoba.

El inventario realizado a la muerte de Carlos III nos muestra que en La Granja había en el siglo XVIII hasta seis esculturas de cuerpo entero identificables entonces como Venus, entre las que Ajello hubo de elegir cinco (o cuatro, si, como cree Hübner, una de las obras estudiadas era una cabeza) y componer así su diatriba: La Venus del delfín (E000031); la Venus agachada (E000033); la Venus del pomo (E000065); otra Venus que se ha identificado como la Venus barroca de Córdoba; la hoy conocida como Musa (E000106) y la Venus objeto de estudio.

En los catálogos de las colecciones de Cristina de Suecia y de Livio Odescalchi quien adquirió su colección aparecen sin lugar a dudas las obras mejor definidas e identificadas, la Venus del delfín, la Venus agachada y la Venus del pomo y a esas se añaden otras dos. Por tanto, son cinco las figuras de Venus que proceden de la colección de Cristina de Suecia y Odescalchi y efectivamente se las reconoce con facilidad en el inventario de las cajas que se embarcan para España en 1725. Pero entre ellas es casi seguro que no se halla esta obra.

En consecuencia hemos de dirigirnos a los inventarios de los bienes del marqués del Carpio para buscar allí nuestra pieza. Aunque no aparece dibujada en el Álbum del Carpio, lo cierto es que don Gaspar de Haro y Guzmán tuvo una estatua de Venus en mármol que fue comprada a la Casa de Alba por Felipe V e Isabel de Farnesio. La descripción es sin duda, esquemática, pero su altura coincide exactamente con la de nuestra pieza y por tanto, una vez descartada la colección Cristina de Suecia, parece imponerse la identificación. Si así fuese, se puede suponer que la obra, antes de romperse su mano izquierda, llevaba una jarrita. Si, por el contrario, no resultase convincente para alguien esta explicación, había que hallar el paradero de la Venus de Carpio y tendría que suponer que la presente Venus barroca de Córdoba procede de las colecciones Farnese de Parma o de otros hallazgos aislados que reunieron nuestros soberanos en La Granja.

Con respecto a la última figura es posible que se destruyese a fines del siglo XVIII o principios del XIX y que sus fragmentos inconexos puedan ser identificados en los almacenes del Museo del Prado.

El dibujo forma parte del conocido como Cuaderno de Ajello formado por un conjunto de cincuenta y nueve hojas sueltas, con dibujos a lápiz, destinadas a servir de modelo para la realización de una serie de grabados, que debían ilustrar un catálogo descriptivo de las esculturas reunidas por Felipe V y su esposa, Isabel Farnesio, en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Madrid, Museo del Prado, 1998, p.74-77

Ficha técnica

Obras relacionadas

Venus
Mármol, 80 - 90
Número de catálogo
D003850
Autor
Ajello, Eutichio
Título
Venus con delfín (Venus, según Ajello)
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Lápiz
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 480 mm.; Ancho: 337 mm.
Serie
Cuaderno de Ajello, Dibujo 21
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. 74-77.

Schröder, S. y Elvira Barba, M.A., ''Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso'', Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Simal, M., Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del cuaderno de Ajello, Reales Sitios, LXXIX, 2006, pp. 267-268.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Claveria, Montserrat (Ed. científica), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente., Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 2013, pp. 136-137.

Otros inventarios +

Inv. General, Sección 3ª. Dibujos, grabados, acuarelas y miniaturas, 1879. Núm. 209.
209. Sesenta y seis dibujos sueltos al lapiz que representan las Estatuas antiguas de San Yldefonso en cincuenta y nueve hojas de las que siete contienen dos dibujos cada una- A. Desconocido. Alto de la cartera 0,31 ancho 0,53. Forada [sic.] de percalina verde- Corresponden estos dibujos al testo del mismo asunto que figura en la biblioteca con el nº...

Exposiciones +

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 07-07-2018

Más obras de Ajello, Eutichio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba