El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Dumandré, Huberto

M. D. S. J.

(Tencry, Lorena, 1701-Madrid, 1781). Escultor francés. Hermano menor de Antonio Dumandré, recibe una educación paralela, sirviendo también como cadete para Luis XIV en el regimiento de Picardía. Junto a su hermano se traslada a París, donde aprende de la mano del maestro Coustou, primer escultor de Luis XV, obteniendo un gran reconocimiento. Posteriormente es reclamada su presencia por el rey de España para trabajar en los jardines de La Granja de San Ildefonso. Allí entra al servicio de los escultores, también franceses, Frémin y Thierry, al que sucede Bousseau y, a su muerte, Dumandré, que será designado director de aquellas obras. Es él quien concluye la fuente de las Ranas y la de los Baños de Diana, además de realizar numerosas obras para los repertorios decorativos de los jardines. Interviene en la ejecución del sepulcro real en la colegiata del mismo sitio, y es el responsable de las labores de escultura en el retablo para la capilla del palacio de Riofrío. En 1754 es elegido director honorario de la recién creada Academia de San Fernando y, cinco años después, uno de sus primeros académicos de mérito en la sección de arquitectura.

Obras

Bibliografía

  • Azcue Brea, Leticia, La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (catálogo y estudio), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1994.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Akal, 2001, t. II, p. 19.
  • Fernández del Hoyo, M. A., «Datos para la biografía de Humberto Dumandré», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, vol. l, Valladolid, 1984, pp. 447-452.
  • Lorente Junquera, Manuel, «Los relieves marmóreos del Palacio Real de Madrid», Arte Español, Madrid, 1954.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba