El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Eyck, Gaspar van

J. J. P. P.

(Amberes, 1613-Bruselas, 1673). Pintor flamenco de marinas. Hermano del también pintor Nicolaas van Eyck i. Se conoce su paso como alumno por las enseñanzas de Andries van Eertvelt, al menos en 1625. Como especialista en marinas encaja en una segunda generación de pintores a la que también pertenece Bonaventura Peeters. Lo poco que se conoce de su biografía lo sabemos gracias al resumen que de la misma hace Erasmus Quellinus, quien menciona un viaje a Italia donde permanecería en Génova trabajando al lado de Cornelis de Wael, pintor y mercader flamenco, que, sin duda, favorecería la distribución de las marinas de Van Eyck. Sus pinturas se caracterizan por ser de pequeñas dimensiones donde aparecen diminutas figuras en los fondos que, en ocasiones, son representadas en acciones y posiciones complicadas. El aire y el agua adquieren en sus obras una consistencia borrosa y transparente, que induce a pensar en composiciones inacabadas, pero una visión más cercana de sus cuadros ­demuestra la delicadeza de la representación. Van Eyck trabajó íntimamente con Jean Duchamps, quien ­realizaba las figuras de sus marinas. Más tarde visitó España, donde tanto él como Duchamps trabajaron para coleccionistas flamencos afincados en Madrid, como el duque de Aarschot, quien patrocinó generosamente su obra, y contribuyó con sus compras a la difusión de su pintura en España. Sin embargo, las obras de Gaspar que posee el Prado, que incluyen tres de los mejores ejemplos de marinas de su producción, no entraron en la colección real hasta el siglo XVIII, a través de la colección de Carlos IV. Al menos dos de ellas están fechadas en 1649, lo que sugiere una presencia de su obra en España desde el siglo XVII. En ­estos tres lienzos demuestra su conocimiento de la pintura meridional, tanto en lo italianizante de algunos detalles, visible en Combate naval entre turcos y malteses, como en ciertos préstamos de Claudio de Lorena y el lejano recuerdo de la Batalla de Ostia, de Rafael, en el Vaticano, en otra de sus marinas del Prado. Gaspar van Eyck se estableció en 1656 definitivamente en Bruselas, donde murió sumido en la locura.

Obras

Bibliografía

  • Bie, Cornelis de, Het gulden cabinet, Amberes, 1661, p. 367.
  • Willis, Fred C., Die Niederländische Marinemaler, Leipzig, 1911.
  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Amberes, 1883, p. 1044.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 519.
  • Rothlisberger, Marcel, «The marine painter ­Gaspar van Eyck», Gazette des Beaux-Arts, vol. I, París, 1964, p. 9.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba