El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Fedele, Tommaso

A. P.

(activo en Roma en el siglo XVII). Escultor italiano. Se conoce su estancia en Florencia en torno a 1630. En esta ciudad realiza varios retratos de miembros de la familia Médicis y su corte, destacando el Busto de Cosme II (Galleria degli Uffizi, Florencia). Su habilidad para trabajar en pórfido hace que se le llame también «Tommaso del Pórfido» y que en ocasiones sus obras se confundan con las de ­Raffaello Curradi y las de Matteo Ferruci. En Roma es posible que trabaje con François Duquesnoy, ya que gran parte de sus obras son copias exactas de los temas creados por este artista. Se le atribuye un relieve con amorcillos rea­lizado para la Villa Borghese. En el Museo del Prado se conservan dos altorrelieves que siguen los modelos infantiles de Algardi y Duquesnoy. En concreto, el Hércules niño de Fedele está basado directamente en la obra del mismo título de Algardi. El otro relieve representa a cuatro amorcillos y es réplica de un original en mármol de Duquesnoy, realizado para decorar el jardín del teatro de la villa de Belrespiro de los Doria-Pamphilj en el Gianicolo. Ambos fueron enviados por el cardenal Francesco Barberini a Felipe IV.

Obras

Bibliografía

  • Blanco Freijeiro, Antonio, y Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura [1969], Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 1981, pp. 215 y 217-218.
  • Lorente, Manuel, «Sobre varias esculturas barrocas italianas en el Museo del Prado», Archivo Español de Arte, n.º cxli, Madrid, 1963, pp. 39-45.
  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de la época moderna. Museo del Prado. Siglos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 128-131 y 491.
  • Bellori, Giovanni Pietro, Vite de pittori, scultori e architetti moderni [1657], Turín, Einaudi, 1976, p. 161.
Arriba