El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Hércules niño
Fedele, Tomaso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fedele, Tomaso

¿Fossombrone, Las Marcas (Italia)?, 1598 - Roma, 1658

Escultor italiano. Se conoce su estancia en Florencia en torno a 1630. En esta ciudad realiza varios retratos de miembros de la familia Médicis y su corte, destacando el Busto de Cosme II (Galleria degli Uffizi, Florencia). Su habilidad para trabajar en pórfido hace que se le llame también «Tommaso ...

Ver ficha de autor

Hércules niño

Primer tercio del siglo XVII. Pórfido, 79 x 72 cm.

Altorrelieve en el que aparece la figura de un niño, en tamaño aproximadamente natural, encima de su cuna, luchando con una serpiente. Se ha identificado como Hércules niño. Sigue los modelos infantiles de Algardi y Duquesnoy, mostrando una gran habilidad técnica frente a la dificultad del pórfido. El hecho de mezclar materiales de distintos colores, aumentando su valor decorativo, es típico del arte Barroco.

Lorente (1963) lo publicó recogiendo la cita de Ponz (1776) y atribuyéndolo a Tommaso Fedele, en base al dato documental facilitado por Bellori en 1672.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
E00297
Autor
Fedele, Tomaso
Título
Hércules niño
Fecha
Primer tercio del siglo XVII
Técnica
Esculpido
Materia
Pórfido
Dimensión
Alto: 79 cm.; Ancho: 72 cm.; Fondo: 13 cm.; Peso: 85,4 Kg.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pasillo de la Madona, 1686, s. n.; Real Alcázar, Madrid, pasillo de la Modita, 1700, nº 26; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1747, nº 8).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 214.

Ponz, Antonio, Viaje a España seguido de los dos tomos del viaje fuera de E..., VI, M. Aguilar, Madrid, 1947, pp. 538.

Bottineau, I., L'Alcazar de Madrid et l'Inventarie de 1686, aspects de la Cour d'Espagne, Bulletin Hispanique, V, 1958, pp. 149.

Lorente, M., Sobre varias esculturas barrocas italianas del Museo del Prado, Archivo español de arte y arqueología, 1963, pp. 39-45.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 134.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 215-216.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 86.

Martín González, J.J, Observaciones sobre el sepulcro español del siglo XVII, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 1992, pp. 238.

Castro, Daniela di, Tommaso Fedeli, virtuoso del pórfido., Antologia di belle arti, 43-47, 1993, pp. 150-157.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 334.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 130.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Helmstutler Di Dio, K., 'Sculpted Diplomacy. State gifts of sculpture from Italy to Spain in the sixteenth and seventeenth centuries' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 51-65 [62].

Cobo, G., 'Niños. La Infancia y su entorno' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 212-219 [212 f.5.14].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. 4811.
Pasillo que llaman de la Madona [...] Un Niño Ercules en la cuna de casi relieue entero de Porfido con las serpientes en la mano embutido en la Pared de cerca de vna vara en quadro y su marco de Marmol negro Jaspeado.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 26.
Pasose a la pieza Y Pasillo que se nombra de la Modita y en el Se hallo Un Niño Hercules en la Cuna de quasi reliebe enttero de porfido Con las Serpientes en la mano embutido en la pared de zerca de Vna Uara en quadro y Su marco de marmol negro Jas peado que se tasso por el dicho Pedro Alonso escultor y por Carlos Gautier Marmolista en ocho mill ducados de Vellon 8.000

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 8.
{11447} 8 / Vn niño Hercules en la cuna de cuasi relieve entero de porfido con las serpientes en la mano de cerca de vna vara en quadro y marco de marmol jaspeado.

Inv. Carlos III, 1789-1790. Núm. 833.
Un niño Hercules en la Cuna de quasi reliebe entero despedazando la Serp.te de cerca de tres pies en quadro y marco de marmol negro jaspeado tasado en 75.000

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.29v.
Una Medalla que representa a Hercules niño en la cuna en actitud de despedazar la serpiente de dos pies y tres cuartos de alto por dos y medio de ancho con inclusión de su marco que es de Marmol negro de Ytalia fondo de Marmol amarillo de Ytalia.

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 417.
417.Un cuadro de medio relieve de porfido sobre un plano de jaspe amarillento con marco de negro con betas blancas. Representa un Hercules niño en la cuna en actitud de despedazar la serpiente. Alto 2 pies, 10 pulg. Ancho 2 pies, 7 pulg.

Exposiciones +

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

Ubicación +

Sala 011B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fedele, Tomaso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba