El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Amor Sagrado venciendo al Amor Profano
Fedele, Tomaso -Escultor- (Réplica Duquesnoy, François)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fedele, Tomaso -Escultor- (Réplica Duquesnoy, François)

El Amor Sagrado venciendo al Amor Profano

Hacia 1630. Pórfido, 57 x 113 cm.

Escena con cuatro amorcillos que destaca por la dificultad del trabajo de la talla en pórfido. Dos de ellos, que representan al Amor Sagrado y al Amor Profano, están en plena lucha, y el primero abate al segundo. Es copia de un relieve en mármol realizado por François Duquesnoy (1597-1643) para decorar el jardín de una de las villas romanas de la familia Doria-Pamphili. Fue un regalo del cardenal Francesco Barberini a Felipe IV y estuvo en el Alcázar madrileño y después en el Palacio Nuevo. Conserva su marco original en bronce dorado, obra de Giovanni Artusi (fundidor) y Michele Sprinati (dorador).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Hércules niño
Pórfido, Primer tercio del siglo XVII
Número de catálogo
E00300
Autor
Fedele, Tomaso -Escultor- (Réplica Duquesnoy, François)
Título
El Amor Sagrado venciendo al Amor Profano
Fecha
Hacia 1630
Técnica
Esculpido
Materia
Pórfido
Dimensión
Alto: 57 cm.; Ancho: 113 cm.; Fondo: 18 cm.; Peso: 216 Kg.
Procedencia
Colección Real (Real Alcazar, Madrid, galería del Mediodía, 1686, s.n.; Real Alcázar, Madrid, galería de Retratos, 1700, nº 33; Palacio Real Nuevo, Madrid, 1747, nº 13; Palacio Real, Madrid, 1794, nº 825).

Bibliografía +

Passeri, Giambattista, Vite De'Pittori,Scultori Ed Architetti Che Anno Lavorato in..., Gregorio Settani, Roma, 1772, pp. 106.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 215,216.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 433.

Fransolet, M., François du Quenoy, Sculpteur d'Urbain VIII, Bruselas, 1941, pp. 72.

Ponz, Antonio, Viaje a España seguido de los dos tomos del viaje fuera de E..., V, M. Aguilar, Madrid, 1947, pp. 538.

Bottineau, I., L'Alcazar de Madrid et l'Inventarie de 1686, aspects de la Cour d'Espagne, Bulletin Hispanique, V, 1958, pp. 149.

Faldi, I., Le virtuose operationi di Francesco Duquesnoy scultore incomparabile, Arte antica e moderna, 1959, pp. 52-62.

Lorente, M., Sobre varias esculturas barrocas italianas del Museo del Prado, Archivo español de arte y arqueología, 1963, pp. 43-45.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, I, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 135.

Colman, P., La Sculpture Au Siecle de Rubens Dans les Pays-Bas Meridionaux, Musees Royaux D'Art et D'Histoire, Bruselas, 1977.

Bellori, Giovanni Pietro (1613-1696), Le vite de' pittori scultori et architetti moderni, Arnaldo Forni, Roma, 1977, pp. 161.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 217,218.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 86.

Martín González, J.J, Observaciones sobre el sepulcro español del siglo XVII, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 1992, pp. 238.

Castro, Daniela di, Tommaso Fedeli, virtuoso del pórfido., Antologia di belle arti, 43-47, 1993, pp. 150-157.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 334.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 128,129.

Muñoz González, Mª Jesús, Los Relieves de Bacanales que decoraban el Alcázar, Archivo Español de Arte, 72, 1999, pp. 576/ lám.24.

Borea, Evelina, L'idea del bello: viaggio per Roma nel seicento con Giovan P, Edizioni de Luca, Roma, 2000.

Boudon-Machuel, Marion, François du Quesnoy [1597-1643], Arthena, 2005.

Colomer, José Luis, La Adoración de los pastores de Pietro da Cortona. Regalos artísticos de Francesco Barberini a Felipe IV, Boletín del Museo del Prado, XXVI, 2008, pp. 6-22.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Helmstutler Di Dio, K., 'Sculpted Diplomacy. State gifts of sculpture from Italy to Spain in the sixteenth and seventeenth centuries' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 51-65 [62].

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Galería del Mediodía [...] Otro Bacanario de Porfido de medio relieue que es vn Juego de quatro niños de siete quartas de largo y vna Vara de alto marco de Bronze dorado.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 33.
ALAJAS DEL QUARTO DE SU MAGESTAD [...] Galeria de los Retratos [...] 33 / Yttem Ottro Bacanal de Porfido de medio relieue que es Un Juego de quattro Niños Y tiene Siette quartas de largo y Una Uara de alto con marco de bronze dorado tasado la Medalla en doze mill ducados de Vellon y el marco en Vn mill y doscienttos ducados que todo monta treze mill y doscienttos ducados que hazen Cientto y quarentta Y Cinco Mill Y dosçienttos Reales ... 145.200

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 13.
{11451} 13 / Otra Bacanal de pórfido de medio relieve que es vn juego de quatro niños y tiene siete quartas de largo y vna vara de ancho con marco de bronce dorado

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 825.
Pº. MADRID / Vajos reliebes de Porfido medidas sus alturas con las Peanas [...] 825 / Otro Bacanal con un juguete de quatro niños de tres pies de alto y siete quartas de ancho, con su marco de bronce dorado á molido en ... 135.00

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. s. n..
YMBENTARIO Y TASACION DE LAS ESTATUAS BUSTOS Y DEMAS OBJETOS DE ESCULTURA PERTENECIENTES A S. M. QUE SE HALLAN EN LAS GALERIAS DEL REAL MUSEO [...] ESCULTURAS QUE SE HALLAN FIJAS EN LAS PAREDES DEL SALON HAVILITADO DE LA GALERIA [...] Id. una Medalla de Porfido apaisada de cuatro pies y cuatro pies y cuarto por dos y cuarto: que representa, cuatro niños los dos de ellos disputandose la posesion del arco y las Flechas, sin el marco. ... 100.000

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 423.
423. Un cuadro de bajo relieve de porfido opaciado que representa cuatro niños dos de ellos disputándose la posesion del arco y las flechas. Esta colocado en un marco de bronce con sus molduras doradas y la escocia del centro es de verde antiguo. Ancho 3 pies, 3 pulg. Largo 5 pies, 3 pulg.

Exposiciones +

Roma Antica e Moderna. Il Seicento de Bellori
Roma
28.03.2000 - 26.06.2000

Ubicación +

Sala 011B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fedele, Tomaso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba