The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
Sacred Love defeating Profane Love
Fedele, Tomaso -Sculptor- (Replica Duquesnoy, François)
Close Continuar a ficha de la obra

Fedele, Tomaso -Sculptor- (Replica Duquesnoy, François)

Sacred Love defeating Profane Love

Ca. 1630. Porphyry. Room 011B

This scene is notable for the technical difficulty involved in carving porphyry. It depicts two cherubs, one of whom represents Sacred Love and the other Profane Love. They are seen fighting and the former defeats the latter. The work is a copy of the marble relief by François Duquesnoy (1597-1643) made to decorate the garden of one of the Roman villas of the Doria-Pamphilj family. The present work was a gift from Cardinal Francesco Barberini to Philip IV and was housed in the Alcázar in Madrid and later in the Palacio Nuevo. It retains its original gilded bronze frame cast by Giovanni Artusi and gilded by Michele Sprinati.

Technical data

Related artworks

Hércules niño
Porphyry, First third of the XVII century
Inventory number
E000300
Author
Fedele, Tomaso -Sculptor- (Replica Duquesnoy, François)
Title
Sacred Love defeating Profane Love
Date
Ca. 1630
Technique
Sculpted
Medium
Porphyry
Dimension
Height: 57 cm.; Width: 113 cm.; Base/bottom: 18 cm.; Weight: 216 Kg.
Provenance
Royal Collection (New Royal Palace, Madrid, 1747, n.13)

Bibliography +

Passeri, Giambattista, Vite De'Pittori,Scultori Ed Architetti Che Anno Lavorato in..., Gregorio Settani, Roma, 1772, pp. 106.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura, Museo Nacional de Pintura y Escultura, Madrid, 1908, pp. 215,216.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 433.

Fransolet, M., François du Quenoy, Sculpteur d'Urbain VIII, Bruselas, 1941, pp. 72.

Ponz, Antonio, Viaje a España seguido de los dos tomos del viaje fuera de E..., V, M. Aguilar, Madrid, 1947, pp. 538.

Bottineau, I., L'Alcazar de Madrid et l'Inventarie de 1686, aspects de la Cour d'Espagne, Bulletin Hispanique, V, 1958, pp. 149.

Faldi, I., Le virtuose operationi di Francesco Duquesnoy scultore incomparabile, Arte antica e moderna, 1959, pp. 52-62.

Lorente, M., Sobre varias esculturas barrocas italianas del Museo del Prado, Archivo español de arte y arqueología, 1963, pp. 43-45.

Fernandez Bayton, Gloria, Inventarios reales. Testamentaría del Rey Carlos II, 1701-1703, I, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 135.

Colman, P., La Sculpture Au Siecle de Rubens Dans les Pays-Bas Meridionaux, Musees Royaux D'Art et D'Histoire, Bruselas, 1977.

Bellori, Giovanni Pietro (1613-1696), Le vite de' pittori scultori et architetti moderni, Arnaldo Forni, Roma, 1977, pp. 161.

Blanco, Antonio; Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura. Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 217,218.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 86.

Martín González, J.J, Observaciones sobre el sepulcro español del siglo XVII, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, 1992, pp. 238.

Castro, Daniela di, Tommaso Fedeli, virtuoso del pórfido., Antologia di belle arti, 43-47, 1993, pp. 150-157.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 334.

Coppel, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado; Fundación Marcelino Botín, Madrid, 1998, pp. 128,129.

Muñoz González, Mª Jesús, Los Relieves de Bacanales que decoraban el Alcázar, Archivo Español de Arte, 72, 1999, pp. 576/ lám.24.

Borea, Evelina, L'idea del bello: viaggio per Roma nel seicento con Giovan P, Edizioni de Luca, Roma, 2000.

Boudon-Machuel, Marion, François du Quesnoy [1597-1643], Arthena, 2005.

Colomer, José Luis, La Adoración de los pastores de Pietro da Cortona. Regalos artísticos de Francesco Barberini a Felipe IV, Boletín del Museo del Prado, XXVI, 2008, pp. 6-22.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Helmstutler Di Dio, K., 'Sculpted Diplomacy. State gifts of sculpture from Italy to Spain in the sixteenth and seventeenth centuries' En:, L'Arte del Dono. Scambi artistici e diplomazia tra Italia e Spagna, 1550-1650. Studi della Biblioteca Hertziana 8. Jornata di studi 14-15 enero 2008, Milan, 2013, pp. 51-65 [62].

Martínez Leiva, Gloria. Rodríguez Rebollo, Angel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística., Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2015, pp. 556 nº 836.

Garcia Cueto, David, 'Potere e distinzione . I marmi policromi italiani nella Spagna del Seicento' En: Splendor marmoris: i colori del marmo, tra Roma e l'Europa, De Luca editori d'arte,, 2016, pp. 197-218 [209 f.10].

Azcue, Leticia, Panorama artístico de la escultura cortesana y el coleccionismo escultórico nobiliario en la época de Felipe IV. Estado de la cuestión. En:, La corte de Felipe IV (1621-1665) Reconfiguración de la Monarquía Católica. Tomo III, vol.IV. Arte, coleccionismo y Sitios Reales., Madrid, 2017, pp. 2871-3001 [2904 nt.88 f.5].

Other inventories +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1686. Núm. s. n..
Galería del Mediodía [...] Otro Bacanario de Porfido de medio relieue que es vn Juego de quatro niños de siete quartas de largo y vna Vara de alto marco de Bronze dorado.

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 33.
ALAJAS DEL QUARTO DE SU MAGESTAD [...] Galeria de los Retratos [...] 33 / Yttem Ottro Bacanal de Porfido de medio relieue que es Un Juego de quattro Niños Y tiene Siette quartas de largo y Una Uara de alto con marco de bronze dorado tasado la Medalla en doze mill ducados de Vellon y el marco en Vn mill y doscienttos ducados que todo monta treze mill y doscienttos ducados que hazen Cientto y quarentta Y Cinco Mill Y dosçienttos Reales ... 145.200

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 13.
{11451} 13 / Otra Bacanal de pórfido de medio relieve que es vn juego de quatro niños y tiene siete quartas de largo y vna vara de ancho con marco de bronce dorado

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 825.
Pº. MADRID / Vajos reliebes de Porfido medidas sus alturas con las Peanas [...] 825 / Otro Bacanal con un juguete de quatro niños de tres pies de alto y siete quartas de ancho, con su marco de bronce dorado á molido en ... 135.00

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. s. n..
YMBENTARIO Y TASACION DE LAS ESTATUAS BUSTOS Y DEMAS OBJETOS DE ESCULTURA PERTENECIENTES A S. M. QUE SE HALLAN EN LAS GALERIAS DEL REAL MUSEO [...] ESCULTURAS QUE SE HALLAN FIJAS EN LAS PAREDES DEL SALON HAVILITADO DE LA GALERIA [...] Id. una Medalla de Porfido apaisada de cuatro pies y cuatro pies y cuarto por dos y cuarto: que representa, cuatro niños los dos de ellos disputandose la posesion del arco y las Flechas, sin el marco. ... 100.000

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 423.
423. Un cuadro de bajo relieve de porfido opaciado que representa cuatro niños dos de ellos disputándose la posesion del arco y las flechas. Esta colocado en un marco de bronce con sus molduras doradas y la escocia del centro es de verde antiguo. Ancho 3 pies, 3 pulg. Largo 5 pies, 3 pulg.

Exhibitions +

Roma Antica e Moderna. Il Seicento de Bellori
Roma
28.03.2000 - 26.06.2000

Location +

Room 011B (On Display)

Expuesto
Update date: 06-05-2020 | Registry created on 28-04-2015

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up