Cargando...
Felipe, Maestro
A. R. M.
(activo entre 1440 y 1475). Pintor de origen germánico. No se conocen datos de su procedencia exacta ni de su formación, aunque se ha propuesto que pudiera haber iniciado su carrera cerca de algún autor del gótico internacional castellano como Nicolás Francés. Se puede documentar su actividad artística primero en Castilla y después en el monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. La definición del corpus de su obra se ha podido realizar, en gran medida, gracias a la similitud estilística de diversas pinturas presentes tanto en colecciones públicas como privadas. Entre las características comunes a todas ellas cabe destacar la fisionomía de sus figuras, definida por un canon estilizado, una boca pequeña, un mentón pronunciado, una nariz alargada y unas manos largas con dedos delgados. A su primera etapa castellana, caracterizada por una mayor dulzura en la descripción de los personajes, pertenecen Virgen con el Niño y orante (paradero desconocido), San Jerónimo y san Lorenzo (Nationalmuseum, Estocolmo), Noli me tangere (Museo Arqueológico Nacional, Madrid), el Retablo de la Epifanía (convento de San Pablo, Toledo) y el Tríptico del Nacimiento de Jesús (Prado). En cuanto a la etapa guadalupana, a ella corresponden La Virgen y el Niño entronizados con santa Catalina y san Jerónimo (The Metropolitan Museum of Art, Nueva York), un Crucifijo (Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe) y las tablas de La Lamentación ante Cristo muerto (Prado), La Natividad y Las Marías en el sepulcro (colección particular), que pertenecían a un mismo retablo. En estas pinturas se aprecia una evolución estilística hacia una mayor monumentalidad y un carácter escultórico, en los que se puede apreciar la influencia de la pintura de Rogier van der Weyden, posiblemente recibida por el Maestro Felipe a través de la obra del escultor Egas Cueman, presente también en Guadalupe en esa época. La atribución de este corpus de obras al Maestro Felipe, anteriormente conocido Maestro del Zarzoso, ha sido posible gracias no solo a cuestiones estilísticas, sino también documentales, al haberse relacionado la firma que aparece en la tabla central del Retablo de la Epifanía –«Artifex philippus ora pro eo»– con un «Maestro Felipe» mencionado en los archivos conservados en el monasterio de Guadalupe y que trabajó allí a mediados del siglo XV.
Obras
- Tríptico del Nacimiento de Jesús, temple sobre tabla, 136,5 x 152 cm, 1443 - 1448 [P008184]
Bibliografía
Alba, Laura et al., «Las prácticas artísticas de los pintores “hispanoflamencos” en la Corona de Castilla en el siglo XV», Boletín del Museo del Prado, vol. XXXII, n.º 50, 2014, pp. 122-147.
Bruquetas Galán, Rocío y Presa Cuesta, Marta, «Confluencias técnicas y estilísticas en Toledo a mediados del siglo XV. El retablo de la Epifanía del Maestro Felipe», Matilde Miquel Juan, Olga Pérez Monzón y Miriam Bueso Manzanas (eds.), Ver y crear: obradores y mercados pictóricos en la España gótica (1350-1500), Madrid, La Ergástula, 2016, pp. 209-234.
Castaño, Mireia, «El Maestro del Tríptico del Zarzoso “Maestro Felipe, pintor”», Archivo Español de Arte, vol. XCVI, n.º 383, 2023, pp. 237-254.
Castaño, Mireia, «El Maestro del Tríptico del Zarzoso», Ars Magazine. Revista de arte y coleccionismo, n.º 55, 2022, pp. 108-119.
Gudiol Ricart, Josep, «El Tríptico del Zarzoso», Archivo español de Arte, vol. XLIII, n.º 171, 1970, pp. 321-328.
Silva Maroto, Pilar, «Maestro del Tríptico del Zarzoso, Tríptico del Nacimiento de Jesús», Memoria de actividades 2014, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 16-19.