El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Flipart, Charles-Joseph

Mesa revuelta con pinturas, zanfonia, libros y otros objetos en trampantojo

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Flipart, Charles-Joseph

A. R.

(París 1721-Madrid, 1797). Pintor y grabador francés. Trabajó principalmente el cuadro de caballete y la temática religiosa. Adquirió su formación pictórica con su padre, el pintor y grabador Jean-Charles Flipart. Cumplidos los dieciocho años, marchó a Venecia, donde ingresó en el taller de Jacopo Amigoni. Coincidió con Giambattista Tiepolo, y trabajó en el taller de grabado de ­Joseph Wagner, reproduciendo composiciones de Pietro Longhi. Probablemente llegó a España con Amigoni en 1748. En 1750 figuraba en el registro de artífices pintores del Real Laboratorio de Piedras Duras, habiendo sido nombrado pintor y grabador de Fernando VI. No obstante, parece que el título de grabador no fue efectivo, pues oficialmente se consideró vacante la plaza de grabador de cámara desde el fallecimiento de Juan Bernabé Palomino en 1777 hasta el nombramiento de Manuel Salvador Carmona en 1783. Bárbara de Braganza le encomendó para las Salesas Reales el cuadro La rendición de Sevilla, cuyo boceto guarda el Museo del Prado. El lienzo -antes atribuido a Amigoni- mues­tra las fórmulas compositivas y las tonalidades luminosas propias de su maestro y de Corrado Giaquinto que sucedió a Amigoni después de su muerte en la dirección artística de las Salesas Reales en 1753. Con motivo de un viaje de los reyes a Alba de Tormes, Flipart rea­lizó dos cuadros, San Francisco y San Francisco de Paula, regalo de Fernando vi para el templo del convento de las carmelitas. Han desa­parecido otras composiciones que, según el testimonio de Ceán Bermúdez, adornaron iglesias y conventos. Se conservan en cambio, grabados de su mano como la composición basada en una obra de Amigoni, Fernando VI y Bárbara de Braganza con su corte.

Obras

Bibliografía

  • Luna, Juan J., «Introducción al estudio de Charles-Joseph Flipart en España», Homenaje a don Antonio Domínguez Ortiz, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1980, pp. 1121-1138.
  • Painting in Spain in the Age of Enlightenment. Goya and his Contemporaries, cat. exp., Indianápolis, Indianapolis Museum of Art, y Nueva York, Spanish Institute, 1996, pp. 188-189.
  • González-Palacios, Alvar, «El Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro», Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 164-166.
  • Morales y Marín, José Luis, Pintura en España, 1750-1808, Madrid, Cátedra, 1994, pp. 95-96.
  • Folco Zambelli, A., «Contributo a Carlo Giuseppe Flipart», Arte Antica e Moderna, Florencia, 1962, p. 18.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba