El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Gilarte, Mateo

B. B. A.

(Orihuela, Alicante, h. 1625-Murcia, 1675). Pintor español. Se formó en los talleres de los valencianos Jerónimo Jacinto Espinosa y Pedro de Orrente. La influencia de sus maestros se aprecia en las obras juveniles, caracterizadas por la falta de dinamismo de las figuras y por la iluminación de carácter tenebrista. Ejemplo de ello son el Anuncio a los pastores (Kunstmuseum, Braunschweig), La cena de Emaús (Museo de Santa Cruz, Toledo) y la pareja de El Buen Pastor y La Virgen (Museo de Bellas Artes de Murcia). En 1651 pintó Nacimiento de la Virgen, que procedente de las colecciones reales pasó al Museo del Prado, y formaba parte de la serie de trece lienzos sobre la vida de la Virgen, encargada por la Congregación de Caballeros Seculares en el Colegio de San Esteban de Murcia; de los restantes, ocho lienzos de la misma serie pasaron al Museo del Prado desde el Museo de la Trinidad y otros cuatro están en paradero desconocido. Hacia 1658 se estableció en Murcia, donde residió hasta su muerte. Entre 1663 y 1666 pintó por encargo de la Cofradía del Rosario, a la que pertenecía desde 1660, los seis lienzos y los frescos de la capilla del mismo nombre en la iglesia murciana de Santo Domingo (in situ). Uno de ellos, La batalla de Lepanto, lo realizó conjuntamente con Juan de Toledo. Solo estos dos conjuntos pictóricos están documentados. Otras obras, ejecutadas en la última etapa de su vida, son la Adoración de los Reyes y la Huida a Egipto (iglesia de Santo Domingo, Mula, Murcia), la Anunciación y el Sueño de san José (catedral de Murcia) y la Asunción de la Virgen (convento de Madre de Dios, Murcia), donde se aprecia una evolución hacia un estilo cada vez más barroco y dinámico.

Obras

Bibliografía

  • Agüera Ros, José Carlos, Un ciclo pictórico del 600 murciano. La capilla del Rosario, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1982.
  • Agüera Ros, José Carlos, «Fuentes documentales para el estudio de Mateo Gilarte», Anales de la Universidad de Murcia, vol. xl, Murcia, 1981-1982, pp. 217-243.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., «Mateo Gilarte, un casi zurbaranesco», Archivo Español de Arte, XXXVIII, n.º 146, Madrid, 1964, pp. 139-157.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. II, pp. 190-192.
  • López Jiménez, José Crisanto, «Precisiones en torno a Mateo Gilarte», Archivo Español de Arte, XXXVIII, n.º 145, Madrid, 1964, pp. 78-81.
  • Palomino, Antonio, El museo pictórico y escala óptica. El parnaso español pintoresco y lau­reado [1715-1724], Madrid, Aguilar, 1986, pp. 341-342.
  • Alcahalí, Barón de, Diccionario biográfico de artistas valencianos [1897], Valencia, Librerías París-Valencia, 1989, pp. 135-136.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba