El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
González Serrano, Bartolomé

La reina Ana de Austria, cuarta mujer de Felipe II

Enciclopedia > Voz

González Serrano, Bartolomé

J. R. S. P.

(Valladolid, 1564-Madrid, 1627). Pintor español, discípulo de Patricio Cajés en Valladolid, también lo fue de Juan Pantoja de la Cruz, de quien fue sucesor como retratista regio, junto a Rodrigo de Villandrando, Pedro ­Antonio Vidal, Santiago Morán y Andrés López. Tras el traslado de la corte desde su ciudad natal hasta Madrid, en 1617 se convirtió en pintor del rey, ocupando la plaza de Fabricio Castello. Fechó su testamento el 8 de octubre de 1627, en el que firmó como testigo el arquero-pintor Felipe Diericksen y como albacea Pedro de Salazar. Casado en segundas nupcias con Ana de Nava, tuvo con ella dos hijas a las que nombró sus herederas. Fue enterrado el 1 de noviembre de 1627 en la iglesia de San Ginés de Madrid. Su plaza vacante como pintor del rey fue ocupada por Antonio de Lanchares. Su producción se limitó prácticamente a los numerosos retratos regios realizados con el fin de intercambiarlos con otras cortes europeas. Su estilo se caracteriza por un tipo de pintura más rígida y seca que la de su maestro, cuyos modelos reproduce de ­forma estereotipada. Parte de estos retratos estuvieron destinados a la reposición de los originales perdidos en la galería de retratos del palacio de El Pardo durante el incendio de 1604. El Museo del Prado conserva una amplia representación de la obra de este autor. La mayor parte de las obras son retratos de personas de la familia del rey Felipe III. Entre éstos destaca la galería de retratos de la familia imperial austriaca. A través del memorial presentado a Felipe III, en el que se encontraban las obras realizadas por este artista entre 1608 y 1617, se sabe que la reina Margarita tenía una colección de retratos en miniatura de todos sus hermanos, los archiduques de Austria. A partir de estos «retratitos» fueron encargadas a Bartolomé González unas copias a tamaño natural, probablemente las guardadas por el Prado. De los inventarios de su taller, a su muerte, se deduce su actividad como copista de obras de la colección real, donde pudo copiar obras de Tiziano, de Rafael o de Caravaggio, así como de contemporáneos suyos, como Ribera, Pedro de Orrente, Blas de Prado y Bartolomé Carducho. Hay que tener en cuenta que realizó muchas de estas copias sin variar los formatos de las obras originales, lo cual, en ocasiones, ha dado lugar a confusión con la obra original que le sirvió de modelo. De esta misma fuente documental se deduce su dedicación a otros géneros pictóricos, como el paisaje y el bodegón, aunque de esta labor no nos ha llegado testimonio artístico, por lo que se desconocen pormenores de esta faceta del artista. Entre sus obras de carácter religioso destaca San Juan Bautista (Szépmûvészeti Múzeum, Budapest), firmado en 1621, que posee un rotundo aire caravaggiesco.

Obras

  • La reina doña Margarita de Austria Óleo, 100 x 116 cm., 1609-1609 [P00716]
  • Descanso en la Huida a Egipto Óleo, 88 x 155 cm., 1627-1627 [P00718]
  • La reina Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II Óleo, 87 x 108,5 cm., 1611-1621 [P01141]
  • Caballero de la Orden de Santiago Óleo, 30 x 41 cm., 1501-1600 [P01143]
  • La archiduquesa María Cristina, cuñada de Felipe III, princesa de Transilvania, óleo sobre lienzo, 119 x 103 cm (en dep. en la Embajada de España en Lisboa)
  • Destruido.Fernando II de Alemania, joven, óleo sobre lienzo, 116 x 79 cm (en dep. en la Casa Museo de Colón, Las Palmas de Gran Canaria)
  • La archiduquesa Catalina Renata, cuñada de Felipe III, óleo sobre lienzo, 119 x 100 cm (en dep. en la Embajada de España en Lisboa)
  • Destruido.El archiduque Leopoldo, cuñado de Feli&shy;pe III, óleo sobre lienzo, 120 x 101 cm, h. 1608-1617 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Castellón)
  • El archiduque Leopoldo, cuñado de Felipe III Óleo, 101 x 120 cm., 1608-1617 [P01271]
  • Destruido.La archiduquesa María Magdalena, cuñada de Felipe III, gran duquesa de Toscana, óleo sobre lienzo, 119 x 102 cm (en dep. en la Embajada de España en Lisboa)
  • Destruido.La reina doña Margarita, mujer de Felipe III, óleo sobre lienzo, 61 x 49 cm (en dep. en el Museo de Pontevedra)
  • El archiduque Carlos de Austria, cuñado de Felipe III, óleo sobre lienzo, 117 x 98 cm (en dep. en la Embajada de España en Lisboa)
  • Destruido.El archiduque Carlos de Austria, duque de Stiria, óleo sobre lienzo, 117 x 102 cm, h. 1608-1617 (en dep. en el Consejo de Estado, Madrid)
  • El archiduque Carlos de Austria, duque de Stiria Óleo, 102 x 117 cm., 1608-1617 [P02433]
  • La archiduquesa María de Baviera, duquesa de Stiria Óleo, 104 x 118 cm., 1608-1617 [P02434]
  • Felipe III, rey de España, sedente Óleo, 109 x 160 cm., 1610-1620 [P02918]
  • Atribución dudosa.Retrato de Felipe III, óleo sobre lienzo, 205 x 123 cm (en dep. en la Embajada de España en París)
  • Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, Pintura del siglo XVII, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1971, t. XV, p. 36.
  • Kubler, George, y Soria, Martín, Art and Architecture in Spain and Portugal and their American Dominions, 1500 to 1800, Baltimore, ­Penguin Books, 1959, p. 225.
  • Fernández Aparicio, C., «El pintor vallisoletano Bartolomé González en el Museo Nacional de Escultura», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, n.º 53, Zaragoza, 1993, p. 113.
  • Exposición conmemorativa del primer centenario de la Diócesis de Madrid-Alcalá, cat. exp., Madrid, Monte de Piedad, 1986, p. 292.
  • Spanische Meister, cat. exp., Múnich, Alte ­Pinakothek, 1963, t. I, p. 65.
  • Carrete Parrondo, José, «El grabado y la estampa barroca», El grabado en España. Siglos XV al XVIII, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1987, t. XXXI, p. 337.
  • Guía del Museo, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1991, t. II, p. 75.
  • A Checklist of Painters, c. 1200-1976, Represented in the Witt Library, cat. exp., Londres, Witt ­Library, 1978.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio, La pintura española fuera de España, Madrid, Espasa Calpe, 1958, p. 154.
  • Mayer, August Liebmann, Historia de la pintura española, Madrid, Espasa Calpe, 1942, p. 248.
  • Azcárate y Ristori, José María, «Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII», El libro de la Academia, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1991, pp. 104-105.
  • Cherry, Peter, «Nuevos datos sobre Bartolomé González», Archivo Español de Arte, lxvi, Madrid, 1993, pp. 1-9.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en ­España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 38 y 77.
  • Brown, Jonathan, The Golden Age of Painting in Spain, New Haven-Londres, Yale University Press, 1991, p. 97.
  • Catalogue of Paintings (16th, 17th and 18th Centuries), Nueva York, Hispanic Society of America, 1929, pp. 47, 49 y 51.
Arriba