El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Inurria Lainosa, Mateo

A. P.

(Córdoba, 1869-Madrid, 1924). Escultor español. Inicia su formación en el taller de escultura de su padre y en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad, de la que llegará a ser profesor y director. En 1884, gracias a una beca de la Diputación Provincial de Córdoba, comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid que se prolongarán durante tres años. Posteriormente, gracias al apoyo económico de la citada Diputación, viaja a Italia y a París. A partir de 1890 presenta a las Exposiciones Nacionales obras en las que las características formales de la escultura decimonónica se combinan con cierta preocupación social. Buena muestra de ello es su yeso La Mina, con el que gana primera medalla en la edición de 1899. En 1913 se instala en Madrid, donde realiza una serie de desnudos de gran simplicidad formal y pureza de líneas que le convierten en uno de los precursores de la renovación de la escultura española del siglo XX. Buen ejemplo de todo esto es Forma (Prado), con la que recibe medalla de honor en la Exposición Nacional de 1920. También realiza monumentos públicos, como el dedicado a Lope de Vega (1902), el del pintor Rosales (1919-1922), ambos en Madrid, o el del Gran Capitán, en Córdoba (1923). En 1922 ingresa como académico en la Real de Bellas Artes de San Fernando.

Obras

  • Forma, mármol, 63 x 32 x 23 cm, 1920 (adscrito al MNCARS)

Bibliografía

  • Pantorba, Bernardino de, Mateo Inurria: Exposición Nacional de Bellas Artes 1968, Madrid, Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1967, p. 137.
  • Pantorba, Bernardino de, El escultor Mateo ­Inurria. Ensayo biográfico crítico, Córdoba, Ministerio de Educación y Ciencia, 1968.
  • Pérez Reyes, Carlos, Del neoclasicismo al modernismo. Escultura, «Historia del arte hispánico», Madrid, Alhambra, 1978, t. V, pp. 616 y 618.
  • Martín González, Juan José, «La escultura de la rabasf a través de los inventarios y catálogos», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Valladolid, 1991.
  • Zueras Torrens, Francisco, El escultor Mateo ­Inurria, Córdoba, Diputación Provincial, 1985.
Arriba