El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Isenbrandt, Adriaen

María Magdalena leyendo

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Isenbrandt, Adriaen

B. F.

(h. 1490-­Brujas, 1551). Pintor de escenas religiosas y de retratos. Aunque desconocemos su lugar de nacimiento, sabemos que en 1510 se instaló en Brujas. Ese mismo año aparecería como maestro autónomo en los registros del Gremio de Pintores, lo que indica que ya había disfrutado de una formación artística antes de llegar. ­Perteneció, junto con Ambrosius Benson, a la generación de pintores posterior a la de Gérard David y Jan Provost. En el Gremio de Pintores desempeñó un papel importante. Entre 1516 y 1548 ocupó nueve veces el puesto de Vinder (controlador) y en dos ocasiones fue nombrado Gouverneur (tesorero) de la corporación. En 1520 el Ayuntamiento de Brujas le encargó las decoraciones para la entrada triunfal de Carlos V. Aparte de este encargo público, parece que Adriaen Isenbrandt trabajó sobre todo para clientes particulares o para el mercado libre, tanto en Brujas como en Amberes. Muchos de sus cuadros fueron destinados a la exportación a España. Se supone que dirigió un taller importante con varios colaboradores, que repetían composiciones de su maestro o de Gérard David. Parece que entre los talleres de ambos existía un intercambio de modelos dibujados o grabados. Aparte de David, muchas de las obras de Isenbrandt se inspiran en Van Eyck, Van der Goes y Memling, mientras que otras derivan de Jan Gossaert, los manie­ristas de Amberes y, en algunos casos, de Schongauer o Durero. Característica propia de su pintura es la ejecución en sfumato, técnica que difumina los contornos de figuras y objetos creando transiciones sutiles entre las luces y las sombras.

Obras

Bibliografía

  • Bermejo Martínez, Elisa, «Nuevas pinturas de Adrian Isenbrant», Archivo Español de Arte, vol. XVIII, Madrid, 1975, pp. 1-25.
  • Borchert, Till-Holger, «Adriaan Isenbrant», Bruges et la Renaissance: De Memling à Pourbus, cat. exp., Brujas, Stichting Kunstboek, 1998, pp. 120-139.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Bruselas, La Connaissance, 1972-1973, t. IX.
  • Périer-d'Ieteren, Catherine, «Un tableau inédit d'Adrian Isenbrant: une Vierge et Enfant ­trônant et la copie interprétative», Revue Belge d'Archéologie et d'Histoire de l'Art, vol. lviii, Bruselas, 1989, pp. 5-21.
  • Schouteet, Albert, «De Vlaamse Primitieven te Brugge. Bronnen voor de schilderkunst te Brugge tot de dood van Gerard David», ­Fontes Historiae Artis Neerlandicae. Bronnen voor de kunstgeschiedenis van de Nederlanden, ­Bruselas, Koninklijke Academie voor ­Wetenschappen, Letteren en Schone ­Kunsten van België, 1989, t. II, pp. 275-281.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba