El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Kessel I, Jan van

J. R. S. P.

(Amberes, 1626-1679). Pintor flamenco, descendiente de una nutrida saga de pintores. Era nieto por línea materna de Jan Brueghel de Velours y sobrino de Jan Brueghel el Joven y de David Teniers II, de quienes fue discípulo. Al igual que su abuelo, cultivó una amplia variedad de géneros pictóricos, entre los cuales se encuentran los bodegones y flores, animales, paisajes, alegorías y obras religiosas. Como pintor de flores manifestó una clara influencia de su abuelo Jan Brueghel de Velours. Pero dentro de esta temática, también podría considerarse seguidor de Daniel Seghers, y pintó gran número de guirnaldas que rodean cartelas, casi siempre en torno a escenas realizadas por otro pintor. Cultivó también, aunque con menor asiduidad, representaciones de carácter alegórico, como en el caso de las obras conservadas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, en las que se muestran dos escenas narrativas: La rendición de los rebeldes sicilianos a Antonio de Moncada en 1411 y La entrega del bastón de capitán general a Antonio de Moncada. Las escenas centrales son obra de David ­Teniers, mientras Van Kessel realizó las orlas cuajadas de objetos triunfales y alegóricos que las rodean. Gustó también de representar animales, movido probablemente por cierto interés zoológico. Su preferencia se dirigió casi siempre hacia especies de pequeño tamaño, principalmente peces y aves. Muestra excepcional de esta dedicación es la serie compuesta por cuarenta pequeños cobres -uno de los cuales fue robado en 1971- conservados en el Museo del Prado, conocida como Las cuatro partes del mundo, donada en 1865 por Léopold Armand, conde Hugo, y que perteneció a José Bonaparte. En estas pequeñas piezas se mezcla la descripción casi miniaturista de animales reales y fantásticos, con vistas de paisajes de los continentes conocidos. Para la representación de animales se inspiró, en múltiples ocasiones, en obras de otros pintores. Jan Brueghel, Frans Snyders o Roeland Savery son algunos de sus referentes. En otras ocasiones, una escena bíblica sirve como excusa para la representación pormenorizada de un amplio repertorio de la fauna, como ocurre en El arca de Noé (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes).

Obras

Bibliografía

  • Bruegel, une dynastie de peintres, cat. exp., Bruselas, Europalia, 1980, pp. 313-132.
  • The Age of Rubens, cat. exp., Boston, Museum of Fine Arts, Ludion Press, 1993, pp. 512-515.
  • Pita Andrade, José Manuel, y Borobia Guerrero, María del Mar, Maestros antiguos del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, 1992, pp. 431-433.
  • Greindl, Edith, Les peintres flamands de nature mort au XVIIe siècle, Bruselas, Elsevier, 1956, pp. 127-128 y 176-177.
  • Jan van Kessel d. Ä.: 1626-1679. Die vier Erdteile, cat. exp., Múnich, Alte Pinakothek, 1973.
  • Hairs, Marie-Louise, Les peintres flamands de fleurs au XVIIe siècle, Bruselas, Elsevier, 1955, pp. 112-113 y 225-228.
  • Luna, Juan J., «Jean van Kessel `El Viejo' y Simón Vouet», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, vol. XLIX, Valladolid, 1983, pp. 489-491.
  • Rubens e la pittura fiamminga del seicento nelle collezioni pubbliche fiorentine, cat. exp., Florencia, Palazzo Pitti, 1977, pp. 164-173.
Arriba