El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Kessel II, Jan van

Familia en un jardín

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Kessel II, Jan van

J. R. S. P.

(Amberes, 1654-Madrid?, h. 1708). Pintor flamenco. Hijo del pintor Jan van Kessel I, con quien se formó artísticamente, y de quien heredó la destreza para la representación de naturalezas muertas y de animales, casi siempre pescados o aves. Palomino alaba su habilidad también como paisajista, faceta que nos resulta desconocida, al no conservarse ninguna obra suya de segura atribución en dicho género. Hacia 1680 estuvo en España, donde alcanzó gran reputación como retratista de la corte madrileña, principalmente debida al éxito de los retratos que realizó a la reina María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II. Palomino lo acerca de tal manera al estilo de Van Dyck en materia de retratos, que se atreve a afirmar que la posteridad podría llegar a confundir las obras de ambos artistas. En 1686 se convirtió en pintor de la soberana, entrando en contacto directo con el ámbito palaciego del último monarca español de la Casa de Austria. Según las crónicas artísticas, pintó por orden de la reina algunas escenas del techo de su cuarto, en la galería del cierzo del Alcázar de Madrid. El tema elegido fue la fábula de Psique y Cupido, de la que no se conservan sino referencias documentales, ya que fue destruida en el incendio de 1734. Tras la muerte de la primera esposa de Carlos II, continuó ejerciendo como retratista en la corte, obteniendo el favor de la nueva esposa del monarca, Mariana de Neoburgo. Con el cambio de dinastía reinante y el advenimiento de Felipe V en 1700, el artista inició un descenso en su popularidad y favor real, debido a su vinculación con la reina viuda Mariana de Neoburgo, a la que llegó a acompañar a su exilio en Toledo, aunque no pudo seguirla a Bayona, debido a lo avanzado de su edad y lo precario de su salud. De regreso a Madrid, parece ser que realizó un retrato del nuevo monarca, Felipe V, quien se piensa no quedó satisfecho con el resultado, probablemente debido a la asimilación del gusto francés en la corte borbónica.

Obras

Bibliografía

  • Sánchez Cantón, Francisco Javier, «Los pintores de cámara de los reyes de España», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, vol. XXIV, Madrid, 1914-1916, pp. 63-80.
  • Angulo Íñiguez, Diego, Pintura del siglo XVII, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1971, t. XV, p. 325.
  • Wilenski, Reginald Howard, Flemish Painters, Nueva York, Viking Press, 1960, t. I, p. 586.
  • Valdivieso González, Enrique, «Un nuevo retrato de familia de Jan van Kessel el Joven», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, vol. xlix, Valladolid, 1983, pp. 492-493.
  • Sopeña Ibáñez, Federico, y Gállego, Julián, La música en el Museo del Prado, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1972, p. 180.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba