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Familia en un jardín
Kessel el Joven, Jan van
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Kessel el Joven, Jan van

Amberes, 1654 - Madrid, 1708

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Familia en un jardín

1679. Óleo sobre lienzo, 127 x 167 cm.

Jan van Kessel II (1654-1708?) es uno de los excepcionales cultivadores del subgénero que constituye la retratística de grupo en la pintura española. Muy pocos son los ejemplos de retratos múltiples en el arte hispánico previos a la llegada de este pintor flamenco. Desde antiguo se venía afirmando que el cuadro del Prado estaba firmado en Madrid en 1680, pero examinada la obra con detenimiento hemos podido constatar la incorrecta trascripción de la firma y que la fecha que consta en la obra es 1679. Así, esa datación errónea hizo que la réplica conservada en el Museo Nacional de Varsovia -fechada en el mismo lugar y año- fuese considerada como el retrato primigenio, lo que ahora parece inexacto. Por tanto, habría que adelantar la llegada del pintor a Madrid, al menos, hasta 1679. Palomino asegura que la familia retratada sería la de un caballero flamenco protector de Van Kessel, aunque no aporta ningún dato concreto sobre su identidad. Pero, más allá de la identificación concreta de los personajes retratados, la obra constituye fundamentalmente una loa a las virtudes y la vida familiares. Y esto se representa a través de una falsa sensación de cotidianeidad que sin embargo encierra una calculada y profusa carga de símbolos. El personaje masculino de mayor edad, que constituye el centro del retrato, viste a la española -¿quizás como un embajador?- y porta espada al cinto como caballero. La fidelidad sería otra virtud que adorna a las buenas familias. Así, la imagen masculina con el perro a sus pies podría interpretarse a la vez como el súbdito fiel y, al asociarse el mismo animal a la figura femenina más madura, se podría relacionar con otras virtudes maritales, como la lealtad y el compañerismo. La noble dama, rodeada de los pequeños vástagos de la familia, encarnaría a la vez la imagen de la caridad, al ser representada como réplica literal de la personificación de dicha virtud teologal. El amor conyugal también aparece representado a través de la pareja de jóvenes enamorados que estrechan sus manos, que quizás sean los padres de los dos niños retratados como retoños del árbol genealógico. La escena parece representar un momento de solazamiento familiar previo a la celebración de un banquete, como hace pensar la actitud de los sirvientes que transportan diversas viandas, que se convierten en modernas interpretaciones de las personificaciones de la alegría y la abundancia. Pero, además, lo que en principio parece suceder sencillamente en una quinta de recreo se convierte en la misma representación del Edén gracias a la conjugación de los símbolos: es la interpretación -aunque menos lúbrica- del Jardín del Amor. La referencia al vergel de la casa de Rubens -cuyas arquitecturas son interpretadas por Jordaens como entrada a la Jerusalén celestial o al Olimpo- como paradigma de lo paradisíaco, parece estar en la retina de Van Kessel, así como otras escenas nupciales de la pintura de Teniers. Las representaciones animales y vegetales tampoco son anecdóticas. Las parejas de aves hacen referencia a las perpetuadas en el Arca de Noé y al amor conyugal; así, las palomas cantan a la paz familiar; las grullas podrían tener un carácter heráldico, simbolizando el buen gobierno y la prudencia al dirigir a los vasallos, además de representar la vida extática y trascendente; los pavos reales se asocian a la prudencia, la lealtad, la fidelidad y el celo, además de a la altivez y el lujo. Los cipreses, desde la Antigüedad, han representado la trascendencia de la vida tras la muerte, o sea, la perpetuación a través de los tiempos, y en este caso, de la descendencia; las malvarrosas o malvas reales simbolizan la fecundidad y la dulzura; la parra alude a la alegría y la abundancia y unida al pincel -que el propio Van Kessel sostiene-, al mismo arte de la pintura. El despliegue escultórico abundan en la idea de fertilidad necesaria para la perpetuación (Texto extractado de Sánchez del Peral y López, J. R. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 128).

Ficha técnica

Número de catálogo
P02525
Autor
Kessel el Joven, Jan van
Título
Familia en un jardín
Fecha
1679
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 127 cm.; Ancho: 167 cm.
Procedencia
Valentín Carderera, siglo XIX; adquirida por el Patronato del Tesoro Artístico con destino al Museo del Prado, 1928.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 354-355.

Gutiérrez Alonso, Luis Carlos, Semiología del lenguaje floral en la pintura barroca madrileña (Comentarios a una exposición), Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 93-99.

Fernandez-Galiano, Luis, El Espacio Privado. Cinco Siglos en Veinte Palabras, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 20.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 447.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 666.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 189.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1523.

El mundo de Carlos V : de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000.

Sánchez del Peral y López, J. R., Familia en un jardín (1679). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 128, n. 39.

Ertz, Klaus, Jan van Kessel der Ältere, 1626-1679. Jan van Kessel der Jüngere, 1654-1708. Jan van Kessel der Andere, ca. 1620- ca.1661. Kritische Kataloge der Gemälde, Luca Verlag, Lingen, 2012, pp. 38, 135, 398 n.6.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1523.
Autor: van Kessel 'el Joven' / 1523. Asunto: Familia en un jardín Lienzo: 127 x 167 cm. / Nº catalogo, 2525 / Adquirido por el patronato del tesoro artístico en 1928...

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 2525.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2525.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Carlos V entre dos mundos culturales. De las tres culturas de la España medieval al Siglo de Oro
México D.F.
03.11.2000 - 28.02.2001

El espacio privado
Madrid
05.10.1990 - 06.01.1991

Objetos presentados +

Abanico

Indumentaria cortesana

Escultura: Esculturas

Fuente / pozo

Jardín

Botella para enfriar bebidas / Garrafa: Garrafa o botella para enfriar bebidas; solamente es visible el largo y angosto cuello que sobresale por el agujero del enfriador de corcho que sostiene un criado (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Paleta de pintor: Paleta de pintor

Pincel: Pinceles

Bandeja: Bandeja metálica plateada

Trompa natural / cuerno: Entre los personajes asomados al balcón (a la izquierda de la composición), el segundo por la derecha, sin sombrero, sujeta una trompa de caza. El instrumento no se ha descrito en detalle, pero presenta las características propias de esta tipología: tubo de metal cilíndrico en su mayor parte, con varias vueltas que se abre en campana al final, y con embocadura de boquilla (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Espada

Guitarra de cinco órdenes: El personaje masculino principal, vestido de negro y situado en el umbral de la puerta (a la derecha de la composición), tañe una guitarra de cinco órdenes. El instrumento se ve desde la espalda, sólo una parte de la tapa del fondo y aros de color madera, con una curvatura y tamaño excesivos, además de un mástil excesivamente corto, quizás por el escorzo de la representación, y un clavijero bastante mejor pitado, con cinco clavijas en un lateral y cuatro en el otro. También se han pintado con detalle los trastes de tripa del mástil. El número de clavijas indica una guitarra de cinco órdenes (cuatro dobles y uno sencillo) propia de la época. La posición de las manos del tañedor no es realista (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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