El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Manfredi, Bartolomeo

D. G. L.

(Ostiano, 1582-Roma, 1622). Pintor italiano. Alumno de Cristoforo Roncalli ­Pomarancio, debió de llegar a Roma en los primeros años del siglo XVII, y pudo encontrarse en 1603 al lado de Ca­ravaggio si, como se ha creído, se identificase a Manfredi con el servidor de Merisi que las fuentes contemporáneas llaman «Bartolomeo». Fue uno de los más cercanos seguidores del pintor lombardo, poblando sus obras de personajes populares que se mueven en escenarios interiores de fondos oscuros, incidiendo en el estudio de los fuertes contrastes lumínicos que aplica a las figuras y objetos. Su estilo obtuvo un gran éxito y fue muy imitado, llegando a ser denominado, un tanto frívolamente, «Manfrediana ­Methodus», como si se tratase de una divulgación un poco superficial del primer Caravaggio romano, y que utilizaron numerosos artistas, tales como Tournier, Regnier o Valentin. En el Museo del Prado tan solo se encuentra una obra atribuida a Manfredi, procedente de las colecciones reales.

Obras

Bibliografía

  • Ainaud, Josep María, «Ribalta y Caravaggio», Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, vol. V, n.º 4, Barcelona, Ayuntamiento, 1947, p. 399.
  • Dopo Caravaggio. Bartolomeo Manfredi e la manfrediana methodus, cat. exp., Milán, Mondadori, 1987.
  • Moir, Alfred, The Italian Followers of Caravaggio, Cambridge, Harvard University Press, 1967, t. I, pp. 40-42 y 86-89.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del ­siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 290-291.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba