El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Martínez Abades, Juan

D. F. M.

(Gijón, 1862-Madrid, 1920). Pintor e ilustrador español. Se formó inicialmente en el Instituto Jovellanos de su ciudad natal, donde copió dibujos de la colección, después ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, asistiendo al estudio del escultor José Gragera. En 1884 bajo la influencia de Rosales envió a la Exposición Nacional de Bellas Artes La muerte de Mesalina (Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo). Durante los veranos pintaba en Gijón, especializándose en la pintura de marinas. En 1888 obtuvo una pensión de mérito de la Diputación de Oviedo para ampliar sus estudios en Roma, donde permaneció hasta 1890. A su regreso se estableció en Madrid, y viajó durante los veranos a la costa para hacer apuntes del natural. El mismo año de su regreso presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes el cuadro El Viático a bordo, con el que obtuvo medalla de segunda clase. También participó en las Exposiciones del Círculo de Bellas Artes y colaboró como ilustrador en Blanco y Negro, aumentando su popularidad hasta tal punto que obtuvo consideración de primera medalla en la Exposición Nacional de 1901.

Obras

Bibliografía

  • Aduriz, Patricio, «Luis Menéndez Pidal. Juan Martínez Abades», Pintores asturianos, Oviedo, Banco Herrero, 1975, t. VI, pp. 251-450.
  • Barón Thaidigsmann, Javier, «La pintura asturiana en el siglo XIX», Historia de Asturias, la Nueva España, Oviedo, Prensa Asturiana, 1990, pp. 727-732.
  • Exposición homenaje a Juan Martínez Abades, cat. exp., Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 1987.
  • Rivas, Victoriano, Monografías de pintores asturianos. Juan Martínez Abades, Gijón, Ayuntamiento, 1975.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba