El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Megía Márquez, Nicolás

Estudiante tocando la guitarra [Laboremus]

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Megía Márquez, Nicolás

D. F. M.

(Fuente de Cantos, Badajoz, 1845-?, 1917). Pintor español. Estudió bachillerato en Sevilla y Medicina en Madrid, estudios que abandonó por la pintura. Acudió a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo una ayuda de la Diputación de Badajoz en 1872 para proseguir su formación en Roma. Fue amigo de Adelardo López de Ayala y José Casado del Alisal y viajó por Europa, estableciéndose durante cierto tiempo en París, donde pintó la obra Estudiante tocando la guitarra (Laboremus) (Prado, hay una réplica en el Museo de Badajoz). Fue presidente de la Sociedad Nacional de Acuarelistas, se presentó a los certámenes del Círculo de Bellas Artes y a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, y consiguió medalla de segunda clase en 1890 por la obra La defensa de Zaragoza o Defensa del convento de Santa Engracia de Zaragoza. Su fama fue creciente, llegando a ser profesor, primero de las hermanas del rey Alfonso XII y luego catedrático de la Escuela Superior de Artes y Oficios. De este artista, el Museo del Prado atesora también el Retrato de Jacinto Octavio Picón, uno de los críticos de arte españoles más famosos del siglo XIX, además de historiador del arte y novelista.

Obras

  • Jacinto Octavio Picón Óleo, 46 x 55,5 cm., 1878-1878 [P04506]
  • Estudiante tocando la guitarra (Laboremus), óleo sobre lienzo, 234 x 145 cm, firmado, 1886

Bibliografía

  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 439.
  • Extremadura. Fragmentos de identidad, guerreros, santos, artesanos, artistas, cat. exp., Don Benito, Ayuntamiento, 1998, pp. 328-334 y 382.
  • Reyero, Carlos, París y la crisis de la pintura española 1799-1889. Del Museo del Louvre a la Torre Eiffel, Madrid, Universidad Autónoma, 1993, p. 198.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba