El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Mencaglia, Giulio

Don Ramiro Felipe de Guzmán, Duque de Medina de las Torres

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Mencaglia, Giulio

A. P.

(Carrara, h. 1615-Nápoles, 1649). Escultor italiano. Se conoce su presencia en el taller de Domenico Sarti en 1629. Trabaja en Toscana, probablemente entre 1629 y 1637. Desde ese último año hasta 1642 colabora con Giuliano Finelli en Nápoles, dedicándose principalmente al retrato. Su estatua de Paolo di Sangro, realizada para la capilla de San Severo, es considerada uno de los mejores retratos del XVII. Esculpe dos obras para la basílica de San Pablo el Mayor de Nápoles: Madonna de la Gracia y retrato de Antonio Firrao, situado este último a la derecha de la Virgen. A la izquierda de la misma está el retrato de Cesare Firrao, obra de Finelli. En los años cuarenta del siglo XVII continúa su actividad retratística, siempre cerca de este artista, con obras como las estatuas de los Filomarino en la iglesia de los Santos Apóstoles de Nápoles. La producción de su primera época en Nápoles tiene como características esenciales la presentación frontal, cerrada e impenetrable de las figuras, a modo de medallón; una cierta pasividad de sus personajes, muchas veces inscritos dentro de la arquitectura del monumento, y, por último, las incisiones de la pequeña porción de la coraza, que prácticamente constituyen una firma de Mencaglia. Probablemente es el autor de dos obras conservadas en el Museo del Prado, el busto del retrato del duque de Medina de las Torres, último de los validos de Felipe IV, cuya cabeza se ha atribuido a Giuliano ­Finelli, y la escultura completa, retrato y busto, de Juan José de Austria, hijo natural de Felipe IV.

Obras

Bibliografía

  • Dombrowski, Damian, Giulliano Finelli. Bildhauer zwischen Neapel und Rom, Fráncfort-Nueva York, P. Lang, 1997, n.º E-F-94.
  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 140-142 y 494.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba