El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Monleón y Torres, Rafael

La rada de Alicante

Enciclopedia > Voz

Monleón y Torres, Rafael

D. F. M.

(Valencia, 1843-Madrid, 1900). Pintor y grabador español. Hijo del arquitecto Sebastián Monleón, fue primero piloto náutico y viajó por toda Europa antes de ser alumno de Carlos de Haes y Rafael Montesinos. Desde su juventud se dedicó de forma exclusiva a la pintura de marinas, representando, sobre todo, puertos levantinos. Participó asiduamente en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes desde 1864 a 1899. Después de la edición del año 1869, donde presentó La ­bahía de Jávea, ­Antes de la tempestad y Naufragio en el cabo de San Antonio, viajó como piloto por el norte de Francia, conociendo los cuadros marineros del artista bretón Teodoro Weber. Después pasó a Brujas, donde tuvo oportunidad de convertirse en discípulo del viejo maestro Juan Pablo Clays y conocer a los grabadores belgas, sobre todo a Louis Allemand, especializándose en el aguafuerte. El Museo del Prado guarda dos muestras de esta habilidad con Marina (costa de Inglaterra) y Bergantín en facha. En el año 1871 obtuvo medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro Borrasca en el Mar del Norte, el mismo galardón que repitió en 1881 con La rada de Alicante, una amplia vista panorámica de gran efecto decorativo, sin duda, el cuadro más celebrado de este pintor, que se conserva en el Prado, junto con Calma en el puerto de Valencia. También pintó marinas ambientadas en el norte de España, como Naufragio en las costas de Asturias y Puerto de Laredo. En 1870 fue nombrado pintor del Almirantazgo y del Museo Naval y en dos ocasiones, en 1867 y 1879, obtuvo medalla de oro en las Exposiciones Regionales celebradas en Valencia. Fue un reconocido arqueólogo naval, comisionado por el Gobierno para el estudio, formación de planos y construcción de la nao Santa María para el cuarto centenario del descubrimiento de América. A él se debe la reorganización científica y el catálogo del Museo Naval de Madrid.

Obras

  • Calma en el puerto de Valencia, óleo sobre lienzo, 81 x 135 cm, firmado, 1880 (en dep. en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife)
  • Puerto de Laredo, óleo sobre lienzo, 72 x 116 cm, firmado
  • Naufragio en las costas de Asturias, óleo sobre lienzo, 110 x 200 cm, firmado, 1878
  • Marina (costa de Inglaterra), aguafuerte y punta seca sobre papel, 94 x 200 mm
  • Bergantín en facha, aguafuerte y punta seca sobre papel, 143 x 108 mm

Bibliografía

  • Piqueras Gómez, María Jesús, «Rafael Monleón: el pintor del mar y su historia», Ars Longa. Cuadernos de Arte, n.º 2, Valencia, Universidad, 1991, pp. 49-52.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 456.
  • Garín Ortiz de Taranco, Felipe María, Pintores del mar. Una escuela española de marinistas, Valencia, Instituciò Alfons el Magnànim, 1950, pp. 19-20.
Arriba