El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Montero de Rojas, Juan

J. R. S. P.

(Madrid, h. 1613-1683). Pintor español, discípulo de Pedro de las Cuevas. Se supone que realizó un viaje a Italia en su juventud, pero este extremo no ha sido corroborado. Sí están documentadas múltiples intervenciones de este artista en protestas contra la opresión fiscal hacia los de su profesión, defendiendo la dignidad de su ejercicio. Su obra conocida es escasa. En el Musée des Beaux-Arts de Tarbes (Francia) se conserva una pintura ­suya firmada que representa La embriaguez de Noé, que posee rasgos de un fuerte naturalismo, que podría ponerse en relación con lo caravaggiesco, pero, al mismo tiempo, se aprecia cierta soltura en la técnica que podría relacionarse con el ambiente napolitano de Ribera. En otras obras conocidas, como el Retablo de san José del convento de las mercedarias descalzas de don Juan de Alarcón (Madrid) se amortigua el aspecto naturalista, pero se conserva cierto aire arcaizante. El Museo del Prado posee dos obras del artista que podrían ser ejemplos de su producción tardía y de su transformación estilística hacia formas más barrocas.

Obras

Bibliografía

  • Agulló Cobo, Mercedes, Documentos para la historia de la pintura española, Madrid, Museo del Prado, 1994, t. I, pp. 75 y 79.
  • Agulló Cobo, Mercedes, Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVIII, Madrid, Ayuntamiento, 1981, pp. 45 y 179.
  • Agulló Cobo, Mercedes, Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII, Granada, Universidad, 1978, p. 184.
  • Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la pintura española. Escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1983, pp. 108-109.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 251-252.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba