El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza
Montero de Rojas, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Montero de Rojas, Juan

Madrid, 1613 - Madrid, 1683

Pintor español, discípulo de Pedro de las Cuevas. Se supone que realizó un viaje a Italia en su juventud, pero este extremo no ha sido corroborado. Sí están documentadas múltiples intervenciones de este artista en protestas contra la opresión fiscal hacia los de su profesión, defendiendo la dignidad ...

Ver ficha de autor

El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza

Hacia 1667. Óleo sobre lienzo, 112 x 235 cm.

La iconografía de esta obra representa de forma muy fiel el relato bíblico (Josué, cap. 3 y 4). Con este fin, el pintor madrileño Juan Montero de Rojas, ha utilizado un lienzo horizontal buscando que la escena pintada tuviese formato panorámico. En ella se representa, con figuras de canon alargado como es habitual en el artista, el paso del Arca de la Alianza portada por cuatro sacerdotes hebreos, por el cauce seco del río Jordán, debido a la intervención divina. A la izquierda de la composición ocupando casi un tercio de la misma, a contraluz, recurso que permite dar más profundidad a la representación y muy utilizado en el pleno barroco, aparecen algunos personajes en distintas posturas. La claridad del resto de la composición contrasta con este recurso escenográfico y en ella el autor ha colocado en diferentes planos a los personajes, al arca portada por los sacerdotes, a las figuras que recogen y transportan las piedras del cauce del río y finalmente, entre este plano y el paisaje montañoso del fondo, al ejército y pueblo de Israel dispuestos a seguir al Arca de la Alianza portadora de las tablas de la Ley que habían sido recibidas por Moisés. Este, que había fallecido después de divisar desde el Monte Nebo la Tierra Prometida, es quien encarga a Josué que conduzca allí a su pueblo. Pero antes de llegar habrán de cruzar el caudaloso río Jordán, que se retirará de su cauce para permitir que crucen los israelitas detrás del Arca. Es el propio Josué, que quizá sea el personaje representado a caballo del lateral izquierdo de la composición, quien ordena recoger 12 piedras del río seco a otros tantos representantes de cada una de las 12 tribus de Israel y dejarlas en la orilla para que quede constancia del milagro ocurrido.

La finalidad de esta pintura es clara, ya que lo que pretende es poner de manifiesto a todo el que la contemple la intervención de la mano divina y de su poder. Formaba parte de la serie de diecisiete lienzos, alguno de ellos debidos a la mano de Juan Antonio de Frías y Escalante, que representan escenas del Antiguo Testamento que de algún modo la Iglesia interpretaba como prefiguraciones de la Eucaristía, realizados todos para la sacristía del convento de la Merced Calzada de Madrid. Dicho convento, desamortizado en 1836 y derruido un año más tarde, ocupaba lo que hoy es la plaza de Tirso de Molina, debido a la presencia en el citado convento de fray Gabriel Téllez, conocido en el mundo literario con ese nombre. Las pinturas que ornamentaban la sacristía pasaron al Museo de la Trinidad, fundado precisamente para alojar las obras de conventos e iglesias desamortizados en las provincias de Madrid y su entorno, que posteriormente, en 1872, se fusionó con el entonces Museo Real de Pintura creando el actual Museo Nacional del Prado. En el inventario del Museo de la Trinidad de 1854 figura erróneamente como el "Paso del mar Rojo" y en el catálogo de 1865, realizado por Gregorio Cruzada Villaamil, se cita ya con su verdadera iconografía (Texto extractado de Orihuela, M. en: Las edades del hombre, Toro, 2016, pp. 44-45).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Abraham y los tres ángeles
Óleo sobre lienzo, 1667 - 1668
La prudente Abigail
Óleo sobre lienzo, 1667
Triunfo de la Fe sobre los Sentidos
Óleo sobre lienzo, 1667
Moisés y el agua de la roca
Óleo sobre lienzo, 1668
El profeta Elías y el ángel
Óleo sobre lienzo, 1668
Abraham y Melquisedec
Óleo sobre lienzo, 1668
Los israelitas celebrando la Pascua
Óleo sobre lienzo, 1668
Sacrificio de Isaac
Óleo sobre lienzo, 1668
Noé y su familia después del Diluvio
Óleo sobre lienzo, 1668
Número de catálogo
P04697
Autor
Montero de Rojas, Juan
Título
El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza
Fecha
Hacia 1667
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 112 cm.; Ancho: 235 cm.
Serie
Serie para la iglesia conventual de la Merced calzada de Madrid
Procedencia
Madrid, Convento de Nuestra Señora de la Merced, de mercedarios calzados, sacristía; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 86.

Angulo Iñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segun, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 114 / lám. 134.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid, 1994, pp. 96.

Orihuela, M. Cenalmor, E., El Prado Disperso. Obras depositadas en Zamora y Burgos, Boletín del Museo del Prado, XXVI, 2008, pp. 91-110.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 715.
El paso del mar Rojo. Fig.s muy pequeñas y en primer termino y á la dra. se den cuatro fig.s conduciendo el arca / de la Alianza y cuerpo entº / Autor Juan Morena / Rectif.do alto 1,12 ancho 2,35 / Fdo Rdo y sin marco colg.do en el despachjo del Sr. Cabeda / Nº 63 / S.S.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 715.
ESCUELA MADRILEÑA [...] JUAN MONTERO DE ROJAS [...] 715. Paso del Mar Rojo. / Lienzo. - Al. 1,135. - An. 2,355. - Fig. 0,55. / Cuatro sacerdotes judíos llevan en hombros el arca de la alianza, pasando a pié enjuto sobre las arenas del Mar Rojo. En el fondo el ejército israelita. Este es el cuadro que pintó Rojas para la sacristía del convento de la Merced calzada de esta corte, y que por algunos ha sido atribuido equivocadamente a Escalante, a causa de haber estado colocado entre los de la coleccion que aquel pintó para el mismo punto.

Exposiciones +

Aqua
Toro
25.04.2016 - 14.11.2016

Pintores del reinado de Felipe IV
Toledo
03.11.1995 - 03.12.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Sevilla
28.09.1995 - 29.10.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Murcia
02.06.1995 - 02.07.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Valencia
28.04.1995 - 28.05.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Zaragoza
24.03.1995 - 23.04.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Pamplona
17.02.1995 - 19.03.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Vitoria
13.01.1995 - 12.02.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Santander
02.12.1994 - 08.01.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
León
28.10.1994 - 27.11.1994

Pintores del reinado de Felipe IV
Vigo
22.09.1994 - 23.10.1994

Ubicación +

Toro - Colegiata de Santa María la Mayor (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Banderas

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba