La prudente Abigail
1667. Óleo sobre lienzo, 113 x 152 cmNo expuesto
A la izquierda, David armado y sus soldados; a la derecha, Abigail arrodillada presenta al caudillo corderos, ganado vacuno, camellos y panes para alimento y auxilio de las tropas. La escena se narra en el capítulo XXV del Libro Primero de Samuel (I Samuel 25, 2-44)l , cuando Abigail socorrió a los soldados de David, enojado contra Nadal, que no había querido contribuir a los gastos del ejército.
Forma parte de la serie de dieciocho lienzos de temas bíblicos relacionados de algún modo con la Eucaristía, que pintó Escalante entre 1667 y 1668, para la sacristía de la Merced Calzada de Madrid, donde los citan todos los escritores clásicos con sumo elogio. La serie se completaba con un lienzo de Montero de Rojas, El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza (P4697).
Palomino, al citarlos, observa que en los lienzos de Escalante se descubre el gran genio que tenía y la afición a Tintoretto y Veronés, porque sigue en todos aquel estilo en la composición y gracia de actitudes.
La serie ilustra, efectivamente, episodios del Antiguo Testamento, en concordancia con la Eucaristía y constituye el conjunto más homogéneo e interesante que pueda permitir conocer el estilo de la madurez del malogrado artista. Es obra muy significativa de su estilo, con las ya citadas resonancias venecianas y una notable transparencia de color.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Madrid, Ministerio de Cultura. Banco Herrero, 1986, p.308