El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Andrómeda
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Escalante, Juan Antonio de Frías y

Córdoba, 1633 - Madrid, 1669

Pintor español. Desde muy joven trabajó en Madrid junto a su maestro Francisco Rizi, aunque el tratadista y biógrafo Palomino registre su primer aprendizaje artístico en su ciudad natal. Su labor se desarrolló en la corte, aunque sabemos de un trabajo en la catedral de Toledo junto a su maestro, con ...

Ver ficha de autor

Andrómeda

Tercer cuarto del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 78 x 64 cm.

Andrómeda ocupa el lado izquierdo de la composición, encadenada a un peñasco, mientras que la parte derecha del lienzo queda abierta hacia el paisaje marino, del que surge el monstruo que amenaza a la heroína mitológica. El episodio representado procede de Ovidio (Metamorfosis, IV). Andrómeda, para expiar un crimen de su madre, había de perecer por una injusta sentencia de Júpiter Ammon. Perseo, viendo a la joven princesa atada a una roca y expuesta a la voracidad de un monstruo marino, quedó enamorado de su belleza y de la bondad que brillaba en sus ojos. Tras hablar con la joven y saber sus desdichas, Perseo matará al monstruo, liberará a la doncella y se desposará con ella. El asunto fue muy frecuentemente representado, tanto en el mundo renacentista como en el Barroco, aunque lo más usual es mostrar el momento de la lucha con el monstruo o el de la liberación de Andrómeda.

El lienzo presente está directísimamente inspirado en la estampa de Agostino Carracci (Diana de Grazia Bohlin, Prints and Related Drawings by the Carracci family, Washington, 1979, p. 294, n. 179), aunque recubriendo la figura, desnuda en el grabado, con una púdica vestimenta.

Los catálogos del Museo del Prado la recogieron siempre como obra de Luca Giordano imitación de la escuela veneciana e incluso Andreina Griseri lo reprodujo como tal, considerándolo como un homenaje a Tiziano, nervioso y esbozado como un Schiavone y advirtiendo el carácter decididamente seicentesco del paisaje, de tan rico y personal colorido. Ferrari-Scavizzi ya advirtieron lo erróneo de la atribución a Giordano y lo excluyeron de su catálogo, aunque sin proponer atribución alguna. R. Buendía señaló la atribución correcta e indiscutible.

El tono fuertemente veneciano de su técnica y su colorido, confirman la decidida inclinación hacia los grandes maestros de Venecia que ya señalaba Palomino. El uso de estampas ajenas es también frecuente en su obra, aunque hasta ahora se había señalado solamente el aprovechamiento de composiciones flamencas rubenianas (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo. 1650-1700, Ministerio de Cultura, 1986, p. 309).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00195
Autor
Escalante, Juan Antonio de Frías y
Título
Andrómeda
Fecha
Tercer cuarto del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 78 cm.; Ancho: 64 cm.
Procedencia
Colección Real (Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo, Madrid, tercera pieza de invierno, 1745, [nº 54]; Quinta del duque del Arco, pieza tercera, 1794, nº 51).

Bibliografía +

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, 1966, pp. 299.

Buendía, José Rogelio, Recordatorio de Escalante en los 300 años de su muerte., GOYA: REVISTA DE ARTE, 1970, pp. 147.

Buendía, José Rogelio, Sobre Escalante., ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 43, 1970, pp. 36-37.

Onieva, Antonio J., La Mitologia en el Museo del Prado, Offo, Madrid, 1972, pp. 13.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del siglo XVII, II, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1982, pp. 554.

López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del Siglo de Oro, Cátedra, Madrid, 1985, pp. 240.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 253.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Une vision nouvelle de la peinture espagnole du siècle d'Or, Revue de l'Art, 70, 1985, pp. 58/lám. 10.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 309.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1116.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 135.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 293.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [54].
Tercera Pieza de Ynvierno [...] [54] Una Andromeda de vara de alto por tres quartas de ancho, su marco dorado y blanco=

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 51.
Pieza tercera [...] 51 vara de alto tres quartas de ancho Andromeda atada al peñasco su autor Parmesanino = 700

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1116.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1116.
Lucas Jordan (imitando la Escuela Veneciana) / 1116. Andromeda espuesta al dragon. / Alto 2 pies, 9 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 3 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 221.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 195.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 195.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Escalante, Juan Antonio de Frías y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba