Bibliografía +
Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 51.
Camón Aznar, José, Pintura Española de los Siglos XVI al XIX, Direccion General de Bellas Artes, Las Palmas, 1973.
Madrid hasta 1875: testimonios de su historia, Ayuntamiento, Delegación de Cultura, Madrid, 1979, pp. nº328.
Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, "El Prado disperso". Cuadros depositados en Madrid. VIII. Museo Municipal., Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 135.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura. Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 308.
Magariños, A., Las Raices de Todas las Cosas : Exposicion con Motivo del Di, Ministerio de Obras Publicas, Madrid, 1989, pp. 50, nº20.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº330.
The Heart of Spain : A Rare Exhibition of Spain's Religious, Alexandria Museum of Art, Louisiana, 2003, pp. 55.
Rodríguez G. de Ceballos, A., 'Figura y Realidad: Las Series Eucarísticas en España después del Concilio de Trento. De Tibaldi a Goya'. En: Kirchliche kultur und kunst des 17. Jahrhunderts in Spanien, Vervuert ; Iberoamericana, Frankfurt, 2004, pp. 161-172 [166].
Otros inventarios +
Catálogo Museo de la Trinidad, 1865.
Núm. 330.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] JUAN ANTONIO DE FRIAS Y ESCALANTE. [...] 330. Las aguas de Moisés. / Lienzo. - Al. 1,14. - An. 1,44. - Fig. 0,80. / Juan Antonioi defrias Yescalante Fat., todas 18 pinturas, año de 1668. / Moisés, con la vara en la mano, en el momento de golpear la roca y brotar de ella un chorro de agua; a los piés de Moisés un israelita cogiendo agua, y otro de rodillas en actitud de asombrarse; detrás multitud de gentes; á la izquierda varias mujeres sentadas en el suelo. NOTA. Este cuadro y sus compañeros los números 325, 326, 229, 332, 333, 334, 336, 338, 339, 340, 341, 342, 343, 344, 346, 351 y 355 pertenecieron al convento de la Merced calzada de Madrid, en cuya sacristía estaban, y para la cual los pintó Escalante por los años de 1667 a 1668. [...]
Inv. Museo de la Trinidad, Pintura.
Núm. 330.
330 / Moyses tocando con la vara en la roca / y varias fig.s en actitud de tomar agua fig.s como / de avara y cuerpo entero / Firmado Escalante [Nota en registro inferior] Rectif.do Alto 1,14 ancho 1,43 [Nota en margen derecho] id.id.id. [Nota en margen izquierdo] N 87 / S.E.