El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Moreelse, Paulus

Johanna Martens

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Moreelse, Paulus

J. J. P. P.

(Utrecht, 1571-1638). Pintor, dibujante, arquitecto y urbanista holandés, formado con el pintor de retratos Michiel Jansz ­Mirevelt. Tras un viaje por Italia, ingresó en el Gremio de Silleros, al que pertene­cían entonces los pintores de su ciudad natal. En 1611 fue uno de los miembros fundadores del Gremio de Pintores de San Lucas en Utrecht. Llegó a ser decano del mismo, y posteriormente fue uno de los impulsores de la Universidad de su ciudad. Sus primeras pinturas datan de 1602 y en ellas demostró ya su habilidad para la realización de retratos individuales y de corporaciones como su Compañía militar (Rijksmuseum, Amsterdam). Sus primeros retratos le reportaron un éxito rápido acompañado de numerosos encargos privados, entre los que destaca el retrato del duque Christian von Brunswick-Lüneburg (1619, Herzog-Anton-Ulrich Museum, Brunswick). En 1627 fue requerido, junto a Cornelis van Poelenburch y Roeland Savery, para realizar en Utrecht diversas obras con el fin de agasajar al príncipe Federico Enrique y su esposa Amalia de Solms. Además del retrato, cultivó la pintura de historia. Particularmente interesantes son sus representaciones mitológicas, ­Cimon y Pero (National Gallery of ­Scotland, Edimburgo), y religiosas, La decapitación de san Juan Bautista ­(Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa). Sus temas pastoriles están en ­relación con los que se pusieron de moda entre los pintores de Utrecht a partir de 1622, y sus dibujos, de los que realizó un gran número, demuestran la misma habilidad para la captación de la realidad. Moreelse también se dedicó activamente a los diseños arquitectónicos, como el que hizo para la puerta de Santa Catalina de Utrecht, hoy desa­parecida, relevante por ser uno de los mejores ejemplos del estilo italianizante en la arquitectura de su ciudad. Realizó, a su vez, varios proyectos para la ampliación urbanística de la ciudad. Entre sus discípulos directos se encuentra Dirk van Baburen.

Obras

Bibliografía

  • Mander, Karel van, Le livre des peintres, Véronique Gerard-Powell (ed.), París, Les Belles Lettres, 2002.
  • Jonge, Caroline Henriette, Paulus Moreelse: Portret en genreschilder te Utrecht, 1571-1638, Assen, Van Gorcum and comp. N. V., Uitgevers, 1938.
  • Bok, Marten Jan, et al., «Paulus Jansz Moreelse», Nieuw licht op de Gouden Eeuw, cat. exp., Brunswick, Herzog-Anton-Ulrich Museum, 1986, pp. 317-327.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, pp. 56 y 318.
  • Rosenberg, Jakob, Slive, Seymour, y Ter Kuile, Engelbert Hendrik, Dutch Art and Architecture, 1600-1800 [1972], Harmondsworth, Penguin Books, 1977, pp. 391-392.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba