El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Johanna Martens
Moreelse, Paulus
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Moreelse, Paulus

Utrecht, 1571 - Utrecht, 1638

Paulus Moreelse (Utrecht h.1571-1638)Paulus Moreelse era miembro de una familia acomodada de Utrecht. Según Van Mander, fue discípulo de Michiel van Mierevelt (1567-1641). Al parecer estuvo en Italia, lo que tuvo que ocurrir con anterioridad a 1596, ya que ese año ingresó en el gremio de los saddlem ...

Ver ficha de autor

Johanna Martens

1625. Óleo sobre lienzo, 122,7 x 96,5 cm.

Retrato de tres cuartos de Johanna Martens (1599-1639), mujer de Antonie van Hilten (1586-1670), Secretario del Estado de Utrecht (1618-1670) ennoblecido por el príncipe Mauricio de Orange, con quien contrajo matrimonio en 1620.

Ingresó en el Museo del Prado como obra de Paulus Moreelse. Díaz Padrón (1995) interpreta las iniciales que figuran sobre el escudo de armas como PM y, en consecuencia, cambia su atribución a Nicolaes Eliasz. Pickenoy (1588-1650) y así es registrado en el Inventario general del Museo. Sin embargo, en el catálogo de 1996 se retomó la atribución antigua.

Se ajusta al tipo de retrato representativo establecido por Michiel Jansz. van Mierevelt en la década de 1620, y mantenido por Moreelse, con el modelo de tres cuartos, ataviado con suntuosas vestiduras y joyas, el cuerpo ligeramente ladeado y una mano apoyada sobre una mesa cubierta con un paño.

De este retrato existen otros dos ejemplares: uno sobre tabla en la colección Kowen de Nueva York, firmado PM pero sin escudo de armas y otro sobre lienzo en el Central Museum de Utrecht, sin firma, inscripción, ni escudo de armas.

En opinión de Domela, el ejemplar de la antigua colección Kowen y el del Prado podrían ser el mismo y plantea la posibilidad de que el escudo del retrato del Prado fuera rascado en una probable restauración llevada a cabo después de 1953 para sacar a la luz la inscripción AETA.26.1625 que, en opinión de este autor, estaba debajo. Sin embargo, ni soporte ni medidas coinciden y la reflectografía con infrarrojos permite constatar que la inscripción está encima del escudo. Así pues, el ejemplar de Kowen sobre tabla sería el original, como era lo habitual, y el del Prado, sobre lienzo, una réplica. La diferencia entre el año inscrito (1625) en este retrato del Museo del Prado y el año inscrito (1626) en el ejemplar de la antigua colección Kowen, pudiera ser debida a un error de transcripción.

Por otro lado, el ejemplar del Prado coincide en soporte y medidas con el del Museo de Utrecht, que, como se ha dicho, carece de firma, inscripción y escudo. Las respectivas radiografías revelan que estos dos ejemplares son de manos distintas: en el retrato del Prado la factura es minuciosa y dibujística, mientras que el retrato de Utrecht es más suelta y las luces son más precisas.

El análisis de las micromuestras tomadas de la corona, llevado a cabo en el laboratorio del Museo del Prado, revela la existencia de una capa de barniz oscurecido interpuesta entre la capa de pintura gris oscuro del fondo original y la capa rojiza correspondiente a la corona, lo que podría responder a una posible intervención posterior en esa zona para añadir la corona (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 91-92).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07292
Autor
Moreelse, Paulus
Título
Johanna Martens
Fecha
1625
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 122,7 cm.; Ancho: 96,5 cm.
Procedencia
Adquisición a Manuel Trallero de Arriba, Barcelona, 1987

Bibliografía +

Jonge, Caroline Henriette de, Paulus Moreelse : portret- en genreschilder te Utrecht, 157..., Van Gorcum, Assen, 1938, pp. nº84/ lám.68.

La pintura holandesa del siglo de Oro: la Escuela de Utrecht, Banco Bilbao Vizcaya, Madrid, 1992, pp. 36/ lám.15.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. nº30.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 78.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Luckhardt, Jochen; Büttner, Nils, Der Krieg als Person: Herzog Christian d.J.von Braunschweig-Lüneburg im Bildnis von Paulus Moreelse, Brunswick, 2000, pp. nº64.

Domela Nieuwenhuis, Eric, Paulus Moreelse (1571-1638). Tesis doctoral, Universidad de Leiden, Leiden, 2001, pp. 444-447.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa: en el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 91-93.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2167.
Autor: Moreelse, Paulus / 2167. Título: Retrato de dama / Tipo de obra: pintura / Medidas: 1,227 x 0,965 / Técnica/soporte: óleo sobre lienzo / Nº de catálogo: 7292 / Observaciones: firmado con monograma. Inscripción en escudo de la zona superior izquierda: 'ae ta. 26.1625' / Adquirido por el Estado a D. Manuel Trallero en 4.200.000 pts. mayo 1987. / O. M. 20-V-1987.

Exposiciones +

Holandeses en el Prado
Madrid
03.12.2009 - 11.04.2010

Objetos presentados +

Escudo heráldico

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba