El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Moreno, José

B. B. A.

(Burgos, h. 1642-h. 1674). Pintor español. Formado inicialmente en Burgos, se marchó a Madrid, donde se convirtió en discípulo de Francisco de Solís. Pintó para el convento dominico de San Pablo de Burgos cuatro lienzos, de los cuales tres, Inmaculada Concepción, Alegoría de las misas gregorianas y San Miguel sacando las almas del Purgatorio, el único firmado en 1674, fueron trasladados a la iglesia de Quintanadueñas (Burgos), mientras que San Juan el Evangelista permanece en paradero desconocido. Son pocas las obras firmadas de su mano que se conservan: Visitación (1662, Prado), tres versiones de La Huida a Egipto (dos en el Prado y una en ­Minneapolis Institute of Arts), Visitación (colección particular, Madrid) y Anunciación (convento de las Salesas Reales, Madrid), ambas de 1668, y San Francisco y San Juan el Bautista (ambas de 1669, Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza).

Obras

  • La Huida a Egipto, óleo sobre lienzo, 209 x 250 cm, hacia 1670 [P02872]
  • La Visitación, óleo sobre lienzo, 185 x 132 cm, 1662 [P02994]
  • La Huida a Egipto, óleo sobre lienzo, 207 x 143 cm (en dep. en el Museu d'Art, Gerona) [P7489]

Bibliografía

  • Palomino, Antonio, El museo pictórico y escala óptica. El parnaso español pintoresco laureado [1715-1724], Madrid, Aguilar, 1988, t. III, p. 238.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, p. 303.
  • Ibáñez, Alberto C., «Obras del pintor José Moreno en Quintanadueñas (Burgos)», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, vol. xliii, Valladolid, 1977, pp. 491-494.
  • Pintores del reinado de Carlos II, cat. exp., Navarra, Caja de Ahorros de Navarra, 1996, pp. 70-71 y 114.
  • Angulo Íñiguez, Diego, «José Moreno», Archivo Español de Arte, xxix, n.º 113, Madrid, 1956, pp. 67-70.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba