El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Neri, Pietro Martire

D. G. L.

(Cremona, 1591-Roma, 1661). Pintor italiano. Su primera educación con Malosso se completó en Mantua con Domenico Fetti. El conocimiento de Rubens y Castiglione le vincu­laron a la realización de una pintura de factura densa y tonos claroscuristas, alejada de los presupuestos tardomanieristas anteriores. Tras permanecer en Mantua durante veintiún años, se trasladó a Roma en 1629, para más tarde dirigirse a Milán, donde su dedicación fundamental fue el retrato. Hacia 1648 se trasladó definitivamente a Roma, donde debió de colaborar con Velázquez, a quien probablemente había conocido en su primera estancia italiana. En 1653 entró a formar parte de la Academia de San Lucas, de la que fue nombrado príncipe al año siguiente. La única obra del Prado que se atribuye a Neri es un retrato de evidente influencia velazqueña que entró en el Museo como legado de Luis de Errazu en 1926.

Obras

  • Un eclesiástico italiano, óleo sobre lienzo, 64 x 48 cm [P2475]

Bibliografía

  • Mayer, August Liebmann, «Pietro Martire Negri, ein italienischer Nachahmer des Velasques», Belvedere, Viena, 1928, pp. 60-63.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 356-358.
  • Voss, H., «Zur Kritik des Velasques Werkes», Jahrbuch der Preussischen Kunstsammlungen, Berlín, 1932, pp. 49-50.
Arriba