El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Novelli, Pietro. Il Monrealese

La Resurrección de Cristo

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Novelli, Pietro. Il Monrealese

D. G. L.

(Monreale, 1603-Palermo, 1647). Pintor y arquitecto italiano. Es uno de los artistas más interesantes del pano­rama artístico siciliano del si­­glo XVII. Hijo de pintor, su primera formación incluyó frecuentes viajes a Palermo, donde seguramente acudió a la escuela de Vito Carrera e inició contactos con intelectuales y nobles, entre los que cabe destacar el científico Carlo Maria Ventimiglia, quienes le introdujeron desde muy joven en el estudio de las matemáticas, la perspectiva y la arquitectura. La ciudad virreinal se enriqueció artísticamente en 1624 con el paso de Van Dyck, por lo que los inicios artísticos de Novelli no pudieron dejar de tener en cuenta la obra del maestro de Amberes. Éste, además, envió desde Génova el lienzo La Coronación de la Virgen a la Compañía del Rosario, en la que Novelli entró como cofrade en 1630. Entre 1631 y 1632, pudo realizar un viaje a Nápoles y Roma, aunque no está documentado. Durante el mismo, adquiriría un naturalismo meridional y tendría contacto con pintores como Grammatica, Caracciolo, Stanzione o Ribera. Así se formó una personalidad artística que llevó aparejada la intensidad naturalística riberesca con la refinada elegancia y el exquisito uso del color de Van Dyck. Su carrera pictórica se desarrolló paralelamente a su labor como arquitecto, llegando a ser «arquitecto del reino» en 1643, aunque esta actividad solo es conocida a través de dibujos. Solo un lienzo de Novelli se encuentra en el Prado, procedente de las colecciones reales, que hasta 1920 estuvo atribuida a Andrea Vaccaro. La obra se relaciona con la producción de su madurez, hacia la década de 1640.

Obras

Bibliografía

  • Pietro Novelli e il suo ambiente, cat. exp., Palermo, Flaccovio, 1990, t. II, n.º 68, y t. III, n.º 93.
  • Turner, Nicholas, y Matilla, José Manuel, Dibujos italianos del siglo xvi, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 2004, t. V, p. 323.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 413-414.
  • Longhi, Roberto, Il Caravaggio, Milán, Aldo Martello, 1952, p. 58.
  • Guido Reni und Europa, Ruhm und Nachruhm, cat. exp., Fráncfort, Schirn Kunsthalle, 1988, n.º D. 51.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., I grandi disegni italiani nelle Collezioni di Madrid, Milán, Silvana ­Editoriale d'Arte, 1978, p. 76.
  • Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Madrid, Espasa Calpe, 1953, p. 313.
  • Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, pp. 230-231, n.º 89.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba