El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Núñez del Valle, Pedro

J. R. S. P.

(h. 1590/ 1594-1649). Pintor español. Considerado por Lázaro Díaz del Valle como discípulo de Vicente Carducho, Pérez Sánchez lo engloba entre los caravaggistas españoles. Viajó a Italia, pues consta documentalmente su presencia en Roma entre 1613 y 1614, al ser admitido en la Academia de San Lucas. En 1623 ya había regresado a España, y contrajo matrimonio en 1625. De Italia trajo consigo ciertos ecos romanos al estilo de Reni en sus composiciones, así como un tipo de iluminación completamente tenebrista. En Madrid trabajó para los ámbitos conventuales, como en la serie para la Merced, realizada junto con Eugenio Cajés, Antonio de Lanchares y Juan van der Hamen. En 1627 cursó solicitud para cubrir una plaza de pintor del rey, sin conseguirlo. Después de trabajar en la decoración de la ermita de San Juan del Buen Retiro, en 1639 participó en la decoración del salón de comedias del ­Alcázar de Madrid, realizando para esta ocasión el retrato doble de Felipe III y Felipe IV. El año de su fallecimiento se contaba entre los co­laboradores de Francisco Rizi en las obras del coliseo del Buen Retiro. De su mano conocemos obras como Jael y Sísara (National Gallery of Ireland, Dublín), que demuestran cierta torpeza arcaizante, pero a la vez incorporan novedosas referencias italianizantes, que recuerdan a artistas como Cecco da Caravaggio. Lo mismo sucede con Camino del Calvario, conservado en la colegiata de Talavera de la Reina (Toledo), que combina elementos clasicistas con figuras de clara referencia caravaggiesca. En sus composiciones juega un papel importante el desarrollo paisajístico, que le acerca a maestros de este género como Francisco Collantes, aunando elementos italianos y flamencos.

Obras

Bibliografía

  • Agulló Cobo, Mercedes, Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII, Granada, Universidad, 1978, pp. 118-119.
  • Spanish Paintings, cat. exp., Durham, Bowes Museum, Bernard Castle, 1988, p. 112.
  • Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la pintura española. Escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1969, pp. 326-327.
  • Spanish Paintings in the National Gallery of ­Ireland, cat. exp., Dublín, National Gallery of Ireland, 1988, p. 56.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba