El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Piane, Giovanni Maria delle. Molinaretto

Retrato de Carlos III

Enciclopedia > Voz

Piane, Giovanni Maria delle. Molinaretto

A. R.

(Génova, 1660-Monticelli d'Ougina, Piacenza, 1745). Pintor italiano. Era conocido como Molinaretto, debido a que su abuelo era molinero. Estudió con Giovanni Battista Merano entre 1670 y 1676, y pasó a Roma en 1676, donde se formó y trabajó con el genovés Gaulli. Pronto descubrió su predilección por la pintura de retrato, y permaneció con su maestro los siguientes ocho años, hasta regresar en 1684 a su ciudad natal, donde desarrolló una intensa actividad como pintor de retratos. El estilo y los conceptos de sus obras se vieron influidos por Hyacinthe ­Rigaud o Nicolas de Largillierre, que llevaron a cabo encargos para la corte genovesa. Piane modificó los conceptos retratísticos de la pintura romana y descubrió el gusto por la suntuosidad, los trajes exuberantes y los principios pomposos propios del retrato francés. La corte de Parma lo reclamó en 1695, y allí realizó las efigies de la familia ducal. A partir de entonces trabajó en Génova, Piacenza y Parma. En Parma pintó repetidas veces a la joven Isabel de Farnesio, cuya familia le nombró pintor de corte. Cuando Isabel se convirtió en reina de España, donde buscó a nuevos retratistas, invitó en 1719 también a Piane, que rechazó esta importante oferta alegando su avanzada edad. El futuro Carlos III lo contrató como pintor de cámara en 1737, siendo aún duque de Parma y después rey de Nápoles. En las obras que guarda el Museo del Prado es muy posible la intervención de ayudantes. Así lo demuestra, por ejemplo, un retrato de la reina y esposa de Felipe V de 1715, donde el pintor partió quizá de una miniatura o de algún retrato de fecha anterior a su salida de Parma. El retrato de don Carlos de Borbón, de 1737, agradó, sin embargo, al monarca, que lo remitió inmediatamente a la corte de sus padres en España, que tenían «especial gusto en verle». Piane trató también, aunque con menor éxito, la pintura religiosa, de la que se conservan ejemplos en Santa María Lauretana en Génova y en San Antonio en Piacenza, más una Virgen con el Niño en la catedral de Parma.

Obras

Bibliografía

  • Carlos III en Italia, 1731-1759. Itinerario italiano de un monarca español, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1989, n.os 6 y 15-17.
  • Galetti, Ugo, y Camesasca, Ettore, Enciclopedia della pittura italiana, Milán, Garzanti Editore, 1951.
  • Urrea Fernández, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1977, p. 433.
Arriba