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Pitati, Bonifacio de'

D. G. L.

(Verona, 1487-­Venecia, 1553). Pintor italiano. Su familia se trasladó a Venecia hacia 1505. No se sabe si en su ciudad natal recibiría una primera formación artística o ésta tendría lugar ya en Venecia, en el taller de Palma el Viejo, a través de la cual se convertiría en uno de los más cercanos seguidores del maestro. Aunque su nombre no aparece documentalmente hasta 1528, es obvio que su actividad comenzó mucho antes, como demuestran las huellas de Giorgione y del joven Tiziano en su arte. Su taller era uno de los mejor organizados para asumir todo tipo de encargos, desde pequeñas obras de devoción hasta grandes telas de gran empeño decorativo. A esta actividad pertenece el gran ciclo realizado para el Palacio de los Camarlengos, que se desarrollaría durante más de veinte años. Escasa es la evolución de Pitati durante toda su carrera, siguiendo preferentemente los esquemas ya comentados de Giorgione, Palma y Tiziano. Solamente a partir de la década de 1530, el artista introdujo algunos elementos figurativos de procedencia centro-italiana derivados principalmente de Rafael, y que durante esos años hicieron fortuna en Venecia. La única obra de Pitati en el Museo del Prado, antes atribuida a Palma el Viejo, es La Adoración de los pastores, realizada como una sacra conversazione sobre un paisaje de evidente tradición veneciana. Se cita en el Alcázar de Madrid en 1700 en «la pieza donde S[u].M[ajestad] Dormía».

Obras

Bibliografía

  • Simonetti, S., «Profilo di Bonifacio de' Pitati», Saggi e memorie di storia dell'arte, Florencia, 1986, pp. 83-133.
  • Westphal, Dorothee, Bonifazio Veronese, Múnich, F. Bruckmann, 1931.
  • Sgarbi, Vittorio, «Giovanni De Mio, Bonifacio de' Pitati, Lamberto Sustris: indicazioni sul primo tempo del manierismo nel Veneto», Arte Veneta, Venecia, 1981, pp. 52-61.
  • Cottrell, Philip, «Corporate Colors: Bonifacio and Tintoretto at the Palazzo dei Camarlenghi in Venice», The Art Bulletin, vol. LXXXII, Nueva York, 2000, pp. 658-678.
  • Faggin, Giuseppe, «Bonifacio ai Camerlenghi», Arte Veneta, Venecia, 1963, pp. 79-95.
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