El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Policleto

A. P.

(Sicione, h. 480 o 475-420 a. C.). Escultor griego. Ciudadano de Argos, localidad de gran tradición broncista en la que se forma. Su atención se centra en los problemas de la representación del cuerpo humano desnudo. Apasionado de la simetría y el equilibrio, escribió un tratado, El canon, en el que muestra su meticuloso sistema de proporciones, basado en un módulo que articula las diferentes partes del cuerpo. Ejemplarizó esta teoría en su Doríforo (h. 450-440 a. C.), estatua de un joven portador de lanza. Realiza una estatua colosal y crisoelefantina de Hera, que aparece como miniatura en las monedas de Argos, un importante centro en el culto panhelénico. En el 440 a. C., en la plenitud de su carrera, se traslada a Atenas atraído por las obras de la Acrópolis dirigidas por Fidias. De esta época ateniense resaltan dos obras: Amazona para el Artemision de Éfeso y Diadúmeno, joven atleta que se ata a las sienes una cinta. Realizado en bronce, al igual que el Doríforo, solo se han conservado copias romanas en mármol. La del Museo del Prado, pese a la restauración barroca que modifica la posición original del brazo derecho, puede considerarse la mejor de las llegadas a nuestros días.

Obras

  • Diadúmeno, mármol blanco, 202 x 110 cm, 140 - 150 [E00088]

Bibliografía

  • Blanco Freijeiro, Antonio, Arte griego, Madrid, csic, 1997, p. 145.
  • Blanco Freijeiro, Antonio, y Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura [1969], Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 1981, pp. 61-62.
  • Elvira Barba, Miguel Ángel, La escultura clásica en el Museo del Prado. Guía, Madrid, Museo del Prado, 1997, p. 76.
  • Pollitt, Jerome Jordan, Arte y experiencia en la Grecia Clásica, Madrid, Xarait, 1984, p. 94.
  • Robertson, Martin, El arte griego, Madrid, Alianza Editorial, 1985.
  • Schröder, Stephan, Catálogo de la escultura clásica. Escultura mitológica, Madrid, Museo del Prado, 2004, t. II, n.º 104.
Arriba