El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Provost, Jan

B. F.

(Mons, h. 1465-Brujas, 1529). Pintor, miniaturista, cartógrafo y arquitecto de la escuela flamenca. ­Estudió primero con su padre Jan ­Provost el Viejo en Mons y después posiblemente en el taller de Simon Marmion en Valenciennes. Cuando éste falleció en 1489, Provost se casó con su viuda, Johanna de Quarube. En 1493 aparece inscrito en el Gremio de San Lucas de Amberes, pero poco después marchó a Brujas, donde fue admitido en el Gremio de Pintores y llegó a ocupar diferentes cargos. Se casó con Magdalena de Zwaef, y tras la muer­te de ésta y antes de 1509, ­contrajo de nuevo matrimonio con Katelijne ­Beaureins. Puede ser que llegara a dirigir dos talleres, uno en Brujas y otro en Amberes, como también hiciera Gérard David. Entre los alumnos de su taller destacan su hijo Adriaan Provost y otro familiar llamado Hugo Provost. Entre 1509 y 1527 recibió numerosos encargos de clientes religiosos y políticos. También le fue encargada la dirección de las decoraciones efímeras para la entrada triunfal de Carlos V en 1520. Algunas de sus pinturas reflejan que mantuvo estrechas relaciones con círculos literarios y humanistas. Conoció a Alberto Durero en Amberes en 1520. La influencia de éste, así como la de Quinten Massys, El Bosco y Gérard David, se aprecia en su obra, aunque se permitió licencias iconográficas y formales. De las cien pinturas atribuidas a ­Provost niguna está firmada y solo tres de ellas están datadas. Análisis estilísticos y técnicos, en particular del dibujo subyacente, permiten afirmar que se trata de un grupo más o menos homogéneo. Según Friedländer, si podemos hablar de un renacimiento propio de los Países Bajos, Provost fue, junto con Quinten Massys, su representante más importante.

Obras

Bibliografía

  • Dekeyzer, Brigitte, et al., «The Mayer van den Bergh Breviary (Ghent-Bruges, early 16th century): Hands and Pigments», La peinture dans les Pays-Bas au XVIe siècle. Pratiques d'atelier, ­infrarouges et autres méthodes d'investigation [1997], Lovaina, Peeters, 1999, pp. 303-316.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Leiden-Bruselas, La Connaissance, 1972-1973, ts. ixa y b.
  • García-Maíquez, Jaime, y Cancelen, Laura A., «Zacarías (CA. 1520)», El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 114-121.
  • Parmentier, R. A., «Bronnen voor de Geschiedenis van het Brugsche Schildersmilieu in de XVe eeuw. XIX, Jan Provost», Revue Belge d'Archéologie et d'Histoire de l'Art, vol. XI, 1941, pp. 97-110.
  • Spronk, Ron, «Jan Provoost», Bruges et la ­Renaissance: De Memling à Pourbus, cat. exp., Brujas, Groeningemuseum, 1998, pp. 94-106.
  • Spronk, Ron, «Tracing the Making of Jan Provoost's Last Judgement through Technical Examinations and Digital Imaging», Bulletin of the Detroit Institute of Arts, vol. lxxii, n.os 1-2, Detroit, 1998, pp. 66-79.
  • Weniger, Matthias, «Provost and Portugal», La peinture dans les Pays-Bas au XVIe siècle. Pratiques d'atelier, infrarouges et autres ­méthodes d'investigation [1997], Lovaina, ­Peeters, 1999, pp. 49-62.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba