El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Roldán y Martínez, José

D. F. M.

(Sevilla, 1808-1871). Pintor y copista español. Hizo retratos en miniatura sobre marfil y copias de Murillo. Fue profesor y, más tarde, director en la Escuela sevillana de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. También fue representante de la Academia de San Fernando en la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Sevilla y participó con asiduidad en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, donde consiguió medalla de tercera clase en las convocatorias de 1858 con el cuadro titulado La caridad, de 1860 con Una misa y de 1862 con Los pilluelos de Sevilla, ejemplo significativo del costumbrismo romántico andaluz inspirado en los pícaros de Murillo, que es propiedad del Museo del Prado, al igual que Dos caballistas, retrato ecuestre doble del marqués de la Motilla y del conde del Águila, versión reducida del existente en la colección del marqués de la Motilla en Sevilla.

Obras

Bibliografía

  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 76.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 594.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura sevillana del siglo xix, Sevilla, 1981, pp. 51-52.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba