El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El conde de Pinohermoso y el marqués de Molins, a caballo, en las afueras de Sevilla
Roldán y Martínez, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Roldán y Martínez, José

Sevilla, 1808 - Sevilla, 1871

Ver ficha de autor

El conde de Pinohermoso y el marqués de Molins, a caballo, en las afueras de Sevilla

1848. Óleo sobre lienzo, 299 x 380 cm.

Este doble retrato ecuestre presenta, a la izquierda, a Juan Nepomuceno Roca de Togores y Carrasco (Murcia, 13 de diciembre de 1801-Madrid, 25 de marzo de 1883), VII conde de Villaleal y III de Pinohermoso, con grandeza de España de primera clase. Casado el 9 de octubre de 1838 en Valencia con Inés Sanz de Vallés y Monserrat, marquesa de Mascarell de San Juan, dama de la reina y de la orden de María Luisa, y viuda de Joaquín León y Frías, fue oficial de Reales Guardias Españolas, prócer y senador del Reino y jefe superior de Palacio. A su lado aparece su hermano, Mariano Roca de Togores y Carrasco (Albacete, 17 de agosto de 1812-Lequeitio, 4 de septiembre de 1889), I marqués de Molins, título creado el 15 de septiembre de 1848, al que luego se otorgó grandeza de España. Casó en Valencia el 10 de abril de 1833 con María Teresa Roca de Togores y Alburquerque, señora de Asprillas y, fallecida ésta en 1842, desposaría en Madrid, el 10 de mayo de 1849, a María del Carmen Aguirre-Solarte y Alcíbar (Pulham, Inglaterra, 21 de julio de 1828-Madrid, 15 de diciembre de 1899), dama de la reina y de la orden de María Luisa. Destacado escritor, perteneció a varias Academias, fue director de la Española y presidió el Ateneo de Madrid. Desarrolló también una carrera diplomática, como enviado extraordinario en Inglaterra, embajador en Roma, cerca de la Santa Sede, y en París, y política, como alcalde de Madrid, ministro de Estado, de Marina, de Comercio, de Instrucción Pública y de Obras Públicas. En el Prado existe un retrato anónimo del personaje, también representado por otros pintores, como Esquivel y Federico de Madrazo. Roldán había pintado otro retrato ecuestre de grandes dimensiones, anterior a éste y modelo suyo, El conde del Águila y el marqués de la Motilla a caballo (colección de los herederos del marqués de la Motilla), del que el Prado posee una versión reducida. En este caso el parentesco entre los retratados era político, pues la hermana de Motilla, Fernando Desmaisieres y Fernández de Santillán, de nombre María Rosario, había casado en 1838 con Fernando de Espinosa y Fernández de Córdoba, conde del Águila. La similitud de la composición es manifiesta, pues las actitudes de caballos y jinetes son las mismas y también aparece en segundo término una calesa, con las dos mujeres (en la obra del Prado Molins aún no había casado con Aguirre Solarte) y, al fondo, la ciudad, allí desde más lejos de la Cruz del Campo, con una pita en un ángulo. A diferencia de este cuadro, en el que los personajes aparecen en traje campero sobre caballos ricamente enjaezados, los jinetes de la obra del Prado visten traje de ciudad. La obra se pintó el mismo año en que los Montpensier, a quienes conocían muy bien, pues Pinohermoso había sido mayordomo mayor de la infanta, como de Isabel II, se establecieron en Sevilla. La vista está aquí tomada desde las Delicias, con el Prado de San Sebastián a la derecha, fuera de la composición, en cuyo fondo se distinguen la Torre del Oro, el palacio de San Telmo y la catedral, donde se enterró a Fernando III el Santo y a Beatriz de Suabia, ascendientes directos de los retratados. Tras la calesa, hacia el Guadalquivir, pequeñas figuras, una de las cuales recoge unas redes, animan la composición, sin embargo dominada por las dos ecuestres. El artista acertó en la representación de las cabezas de los personajes, cuyo porte airoso supo resaltar. A pesar de algunas durezas en las manos, imperfecciones en el caballo blanco y faltas de ajuste en la perspectiva, es apropiada la escala de las figuras, vigorosamente destacadas contra un cielo de colores anaranjados, utilizado por el propio Roldán en otras obras, como también el recurso de un árbol inclinado hacia la izquierda, que se ve en el Retrato de la familia Lara (P7722) (Texto extractado de Barón, J. en: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 116-117).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07162
Autor
Roldán y Martínez, José
Título
El conde de Pinohermoso y el marqués de Molins, a caballo, en las afueras de Sevilla
Fecha
1848
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 299 cm.; Ancho: 380 cm.
Procedencia
Legado Carlos Pérez-Seoane y Cullén, III duque de Pinohermoso, 1987.

Bibliografía +

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº2156.

Barón, J., El conde de Pinohermoso y el marqués de Molins, a caballo, en las afueras de Sevilla (1848). En: Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 116, n. 31.

El retrato español en el Prado : de Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2156.
Autor: Roldán y Martínez, José / 2156. Título: El Conde de Pinohermjoso y el Marqués de Molins en Sevilla. / Tipo de obra: pintura / Medidas: 3,00 X 3,82 / Técnica/Soporte: Óleo sobre lienzo / Nº de catálogo: 7162 / Observaciones: Legado testamentario del Duque de Pinohermoso

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Roldán y Martínez, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba