El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Ruoppolo, Giovanni Battista

D. G. L.

(Nápoles, 1629-1693). Pintor italiano. Hijo de un pintor de cerámicas, está considerado el máximo representante de la naturaleza muerta en el Nápoles de la segunda mitad del siglo XVII. Muy pronto entró en contacto con Giacomo Recco, con quien se educó. Posteriormente, el mercader flamenco Gaspar Romer le sirvió de vínculo para el conocimiento de las obras de los artistas del norte, lo que enriquecería su estilo en la dirección de un barroquismo más elaborado y con un sentido más decorativo. En su fase juvenil, sin embargo, sus naturalezas muertas se definían por una experimentación caracterizada por un fuerte tenebrismo, casi caravaggiesco, de ordenación más severa y de una gran indagación naturalística. En 1665 estaba inscrito en la Corporación de Pintores napolitanos, y en 1675 participó en la muestra de cuadros para la Fiesta de los Cuatro Altares organizada por Luca Giordano y comisionada por el virrey español, el marqués de Carpio. También es interesante señalar la relación con el banquero flamenco residente en Nápoles, Ferdinando Vandeneynden, quien se convirtió en uno de sus más importantes mecenas. Las características de estas obras han hecho percibir a Pérez Sánchez sorprendentes analogías con las naturalezas muertas españolas. Una sola obra suya se encuentra en el Museo del Prado: se trata de un bodegón que le atribuyó Pérez Sánchez -anteriormente estaba catalogado en la pinacoteca madrileña como anónimo flamenco- por la proximidad estilística con los trabajos juveniles del artista napolitano.

Obras

Bibliografía

  • La natura morta in Italia, cat. exp., Milán, Electa, 1989, t. II, pp. 916-921.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., «Sobre bodegones italianos, napolitanos especialmente», Archivo Español de Arte, vol. xl, n.º 160, Madrid, 1967, p. 316.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.º 160.
  • Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, pp. 290-291, n.º 122.
Arriba