El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Sevilla Romero y Escalante, Juan de

B. B. A.

(Granada, 1643-1695). Pintor español. Se formó primero con Francisco Alonso Argüello, después con Pedro de Moya, y pasó a trabajar con Alonso Cano a partir de 1660. La influencia de su maestro y de los grabados flamencos, especialmente de Rubens, son las características fundamentales de su pintura. A partir de 1674 recibió numerosos encargos para las diferentes iglesias y conventos de su ciudad, como los dos lienzos de la sacristía del convento de San Jerónimo (in situ), San Pantaleón para San Felipe Neri (Museo de Bellas Artes de Granada), Triunfo de la Eucaristía para las agustinas (in situ) y Los discípulos de Emaús del Hospital del Refugio y convento de San Antón de Granada, entre otros. También trabajó en Córdoba y Sevilla, donde colaboró en las decoraciones al temple para las celebraciones del Corpus Christi. Otras obras suyas conservadas son La Sagrada Familia (Museo de la Pasión, Valladolid), la Piedad (catedral de Sevilla), las Santas (Museo Nacional de Poznam, Polonia) y Presentación de la ­Virgen en el templo y El rico Epulón y el pobre Lázaro (Prado, el primero procedente de las colecciones reales y el segundo adquirido en 1928).

Obras

Bibliografía

  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 384-386.
  • Pintores del reinado de Carlos II, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1996, pp. 106-107 y 116-117.
  • Valdivieso González, Enrique, «Un cuadro atribuible a Juan de Sevilla», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, vols. xxxiv-xxxv, Valladolid, 1969, pp. 347-349.
  • Orozco Díaz, Emilio, «Juan de Sevilla y la influencia flamenca en la pintura española del Barroco», Goya, n.º 27, Madrid, 1958, pp. 145-150.
  • Palomino, Antonio, El parnaso español pintoresco laureado. El museo pictórico y escala óptica [1715-1724], Madrid, Aguilar, 1988, t. IV, p. 327.
  • Wethey, Harold Edwin, «Discípulos granadinos de Cano», Archivo Español de Arte, xxvii, n.º cv, Madrid, 1954, pp. 25-30.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de las Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. IV, pp. 371-374.
Arriba