El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Stom, Matthias

D. G. L.

(Amesfoort, h. 1600-Sicilia, h. 1650). Pintor holandés. Se cree que su primer aprendizaje se ­desarrolló en Utrecht junto a Abraham Bloemaert. Posteriormente viajó a Roma, donde permaneció entre 1620 y 1630 como discípulo de Gerrit van Honthorst. Más tarde se trasladó a Nápoles y, en 1640, fijó su residencia en Sicilia, donde se le cita por última vez en 1650. Su obra se encuadra dentro de la de los más estrictos caravaggistas ­nórdicos, estando muy influido por su maestro. Éste fue uno de los artistas que con mayor acierto llevaron la poética de Merisi al norte, dominando a la perfección la potente iluminación de los ambientes. Stom recogió de primera mano estas características y las supo desarrollar con personalidad propia. De ello es claro ejemplo la obra que lo representa en el Museo del Prado según la atribución de Schneider posteriormente aceptada por la crítica. Se trata de La incredulidad de santo Tomás, en la que la fuerte iluminación tenebrista consigue resaltar la materialidad de las carnes y las telas en la mejor tradición caravaggiesca. Aparece por vez primera en los inventarios del Alcázar de Madrid en 1700 atribuida a Guercino.

Obras

Bibliografía

  • Nicolson, Benedict, Caravaggism in Europe, vol. III, Turín, Umberto Allemandi, 1990, n.º 1545.
  • Schneider A. V., «Nue Zuschreibungen an Matthias Stomer», Oud Holland, La Haya, 1923-1924, p. 229.
  • Wright, Christopher, The Dutch Painters. 100 XVII Seventeenth Century Masters, Woodby, Nueva York, Barron's, 1978, p. 186.
  • Valdivieso González, Enrique, Pintura holandesa del siglo XVII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1973, p. 370.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba