El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Strozzi, Bernardo

La curación de Tobías

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Strozzi, Bernardo

D. G. L.

(Génova, 1581-­Venecia, 1644). Pintor italiano. Su primera formación la realizó junto a Cesare Corte y Pietro Sorri. En 1598 entró a formar parte de la comunidad capuchina de San Bernabé de Génova y permaneció allí hasta 1610. En 1630 se le comunica una orden de arresto para obligarle a volver al convento, que Strozzi consiguió evitar. Posteriormente se trasladó a Venecia, donde viviría hasta su muerte. Desde sus primeras obras conocidas, datadas a comienzos del segundo decenio del siglo XVII, se evidencian las raíces manieristas de Bernardo y las influencias de las composiciones nórdicas, flamencas especialmente. Su arte sufrirá una evolución por el conocimiento del caravaggismo y, especialmente, de la pintura veneciana. Será en la ciudad lacustre donde sus obras reflejarán una vivísima influencia colorista, sin duda causada por el conocimiento directo de los grandes maestros vénetos, siendo la impronta de Veronés la más perceptible. Una de sus obras en el Museo del Prado es una de sus derivaciones del tema de La Verónica, quizá la de mejor calidad, y que por temática y cronología ha hecho pensar en la posibilidad de una estancia romana del artista. Es una de las obras de Strozzi que más se han señalado como posible influencia para el arte de Murillo. Se cita por vez primera en la colección de Isabel de Farnesio en el palacio de La Granja de San Ildefonso en 1746, atribuida a Velázquez.

Obras

Bibliografía

  • Bernardo Strozzi, cat. exp., Roma, Edizioni de Luca, 1995, pp. 45-47.
  • Lagnasco, Cassiano da, Bernardo Strozzi, Liguria, Sabatelli, 1983.
  • Mortari, Luisa, Bernardo Strozzi, Roma, Edizioni de Luca, 1966, p. 145.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., «Algunas obras de Bernardo Strozzi en España», Archivo Español de Arte, vol. xxxiii, Madrid, 1960, p. 421.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., «Murillo y sus fuentes», De pintura y pintores. De pictura y pintores. La configuración de los modelos visuales en la pintura española, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pp. 129-146.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 540-542.
  • Pesenti, Franco Renzo, La pittura in Liguria. Artisti di primo seicento, Génova, Cassa Di Risparmio, 1986, pp. 53-67.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.º 183.
  • Turner, Nicholas, y Matilla, José Manuel, Dibujos italianos del siglo XVI, «Museo del Prado. ­Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 2004, t. v, p. 454.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba