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La Verónica
Strozzi, Bernardo
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Strozzi, Bernardo

Génova, 1581 - Venecia, 1644

Pintor italiano. Su primera formación la realizó junto a Cesare Corte y Pietro Sorri. En 1598 entró a formar parte de la comunidad capuchina de San Bernabé de Génova y permaneció allí hasta 1610. En 1630 se le comunica una orden de arresto para obligarle a volver al convento, que Strozzi consiguió e ...

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La Verónica

1620 - 1625. Óleo sobre lienzo, 168 x 118 cm.

Strozzi fue uno de los más sobresalientes artistas genoveses del primer barroco, cuya obra constituye una apasionada síntesis de los factores y la evolución de la pintura en la capital ligur. Además, su particular peripecia personal forjó un brillante vínculo artístico entre Génova y Venecia. Conocido como il prete genovese, por ser hermano capuchino, recibió su primera formación en la tradición del último manierismo con Cesare Corte (1550-ca. 1613) y Pietro Sorri (ca. 1556-1621/22). Tras unos guiños tempranos al naturalismo, alcanzó una manera artística propia inspirada en elementos del boloñés Giulio Cesare Procaccini (1574-Milán, 1625) y de Peter Paul Rubens. Ambos trabajaron en Génova al arrancar el siglo XVII y renovaron profundamente su rumbo pictórico. A estos ingredientes Strozzi sumó el conocimiento de los maestros del Renacimiento veneciano, sobre todo de Veronés en su concepto de la luz y el color. También viajó a Roma en la década de 1620, en fechas cercanas a la realización de este cuadro.

Aunque la mayor parte de su trabajo se centró en la representación de imágenes religiosas, se dedicó a todo tipo de temas y técnicas, incluyendo la pintura al fresco. Tras dos décadas plenas de éxito en su ciudad natal, tuvo problemas legales por ejercer profesionalmente la pintura siendo capuchino. Strozzi sorteó su apresamiento y huyó a Venecia en torno a 1632, donde se establecería hasta su muerte.

Esta inquieta personalidad parece trasladarse a sus pinturas. La vibrante pincelada con la que construye sus figuras, pastosa y ágilmente aplicada, crea un particular efecto en la superficie del color, siempre rico y contrastado. Aunque su pintura es luminosa, en especial en las carnaciones, también se vale de los efectos claroscuristas. Sus pinturas destacan además por su gestualidad explícita, en las actitudes y en la carga expresiva de las miradas.

Aquí el asunto religioso se reduce a una figura, pero logra expresar con sutileza un complejo juego sobre la revelación divina. Verónica es una santa legendaria que aparece en fuentes apócrifas medievales que habría secado el sudor y la sangre de Cristo mientras éste portaba la cruz camino del Calvario. Al retirar el lienzo de la faz de Cristo comprobó que el rostro había quedado milagrosamente impreso en él. Dicha tela, conocida como Mandylion en la tradición bizantina, suponía un testimonio de la auténtica apariencia de Cristo. El propio nombre de la santa deriva de la expresión vera oikon o imagen verdadera. Diversas iglesias, tanto dentro como fuera de Italia, se disputan la posesión del paño original. Iconográficamente, la tela que representa Strozzi se parece a la que se veneraba en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

El artista ofreció el resultado final del milagro, cuando Verónica está sola y despliega temblorosa el lienzo. Mientras la mano izquierda se apoya insegura sobre la barandilla en la que se sienta, la otra levanta la tela marcando una diagonal blanca que contrasta con los verdes y rosados de su ropaje. Su propia colocación, ligeramente inclinada en contraposto, expresa vacilación y confiere movimiento. Es su mirada hacia lo alto, fuera de los límites del cuadro, la que revela la naturaleza sagrada de la imagen que presenta al espectador. El toque acuoso de sus ojos y su rostro iluminado, con las carnaciones sonrosadas tan propias de Strozzi, muestran la emoción contenida del momento. La pincelada jugosa y enérgica de los ropajes, que traslada tan bien su peso, se hace más tersa y diluida en el lozano rostro de la santa, con un tipo fisonómico muy habitual en el pintor.

El cuadro fue adquirido en Sevilla por Isabel Farnesio, esposa del rey Felipe V, en el siglo XVIII. Permaneció en las colecciones reales hasta su ingreso en el Museo del Prado (Texto extractado de Aterido, A. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 128).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00354
Autor
Strozzi, Bernardo
Título
La Verónica
Fecha
1620 - 1625
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 168 cm.; Ancho: 118 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 1094; La Granja, dormitorio de sus altezas, 1766, nº 1094; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza en que está el oratorio, 1794, nº 1094; Aranjuez, oratorio de la reina, 1818, nº 1094).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 32.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura y Escultur, Museo del Prado, Madrid, 1854.

Pérez Sanchez, A. E., Algunas obras de Strozzi en España., ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 33, 1960, pp. 421.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 540.

Mortari, Luisa, Bernardo Strozzi, De Luca Editore, Roma, 1966, pp. 145/lám. 259.

The Lynch Collection. A Selection, [s.n], Binghamton, 1969, pp. 50.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 550.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 659.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento L, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madird, 1990, pp. 178/lám. 97.

Pérez Sánchez, Alfonso E., De pintura y pintores: la configuración de los modelos visuales, Alianza, Madrid, 1993, pp. lám. 285.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 300.

Boccardo, Piero, Genova e la Spagna : Opere, Artisti, Commitenti, Collezionis, Silvana Editoriale, Genova, 2002, pp. 213.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 472.

Manzitti, Camillo, Bernardo Strozzi, U. Allemandi, 2012, pp. 151, n.179.

Aterido, A, Bernardo Strozzi 'Saint Veronica' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 128.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 1094.
Otra [pintura] en Lienzo, de mano de Velazquez; que reptª la Veronica con el Sudario. tiene seis pies de alto; quatro, y tres dedos de ancho. Sin Marco ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 1094.
Dormitorio de sus Altezas [...] 1094 / Un quadro de seis pies y medio de alto, por quatro y medio de ancho, marco dorado liso, representa la Veronica de Velazquez, vale dos mil y quinientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 1094.
Pieza en que està el Oratorio [...] {338} 1094 / Seis pies de alto, y cinco y tres dedos de ancho. La muger Veronica. Velazquez ... 3000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 1094.
Oratorio de la Reyna [...] {20914} 1094 / seis pies alto 5 y 3 dedos ancho la Veronica Velazquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 761.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 761.
Allori (Alejandro) / 761. La Verónica. / Sentada en un balaustre estiende con ambas manos el lienzo en que esta estampado el divino rostro de nuestro señor Jesucristo. Lleva corpiño carmesi, y por debajo del manto de terciopelo verde que la rodea, se deja ver la falda de brocado. / Alto 6 pies; ancho 4 pies, 2 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 406.
406.-La Verónica con el santo sudario. / Alto 1,68. Ancho 1,18.-Lienzo. / Sentada en una balaustrada, extiende con ambas manos el lienzo en que está estampado el divino rostro del Redentor. Su traje es corpiño de terciopelo granate, falda de brocado y manto de terciopelo verde, que rodea todo su cuerpo.-Figura entera de tamaño natural. / Colec. de doña Isabel Farnesio, Pal. de San Ildef.; malamente atribuido á Velazquez en el respectivo Prontuario.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Ubicación +

Sala 006 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Objeto o atributo de santos y mártires: Mandylion

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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