El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Suñol, Jerónimo de

Himeneo

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Suñol, Jerónimo de

R. G. I.

(Barcelona, 1839-Madrid, 1902). Escultor español. Hijo de carpintero, estudió en la Escuela de La Lonja de Barcelona y en el estudio de los hermanos Vallmitjana Barbany. Volvió a Barcelona en 1875, tras una estancia en Roma y se estableció en Madrid en 1879. En 1882 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y profesor auxiliar. De la época anterior a su llegada a la capital se conserva una estatua, Himeneo (1866, Prado), que recibió una medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Madrid y una de bronce en la Exposición Universal de París de 1867. En 1885 rea­lizó la escultura de Colón para la plaza del mismo nombre en Madrid, cuyo pedestal diseñó Arturo Mélida y Alinari. En 1890 realizó dos esculturas monumentales para la iglesia madrileña de San Francisco el Grande, representando a san Pedro y a san Pablo. Su colaboración en la decoración escultórica del Museo se inserta dentro de la reforma de la fachada norte de Francisco Jareño y Alarcón, presentando el 30 de enero de 1882 el proyecto de un grupo decorativo en piedra para colocar sobre el entablamento del pórtico de la entrada norte del Museo. El grupo debía sustituir uno existente en yeso y representar el objeto al que servía el edificio, para lo que el propio escultor describe que «siendo el del Museo el culto a las Bellas Artes en su representación de la pintura y escultura, he concedido el unirlas por la arquitectura en fraternal abrazo artes hermanas auxiliares que son de esta […]». El grupo lo constituyen la representación de las dos primera alegorías, la de la Pintura y la de la Escultura, que se dan la mano y a las que recoge en un abrazo la figura central de la Arquitectura. Con su colocación culminaron las reformas de la entrada en mayo de 1885.

Obras

  • Dante, bronce fundido, 84 x 33 x 81 cm, 1908
  • Dante pensativo 81,8 x 84,5 Kg., 1864-1908 [E00934]

Bibliografía

  • Pardo Canalís, Enrique, Escultura neoclásica española, Madrid, Instituto Diego Velázquez, CSIC, 1958.
  • Fontbona, Francesc, Del neoclassicisme a la restauració: 1808-1888, «Història de l'art català», Barcelona, Edicions 62, 1983, t. VI, pp. 182-186 y 252-253.
  • Pérez Reyes, Carlos, Del neoclasicismo al modernismo. Escultura, «Historia del arte hispánico», Madrid, Alhambra, 1978, t. V, pp. 349, 353, 457, 459 y 464-465.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, p. 653.
  • Escultura catalana del segle XIX. Del neoclassicisme al realisme, cat. exp., Barcelona, Fundació Caixa de Catalunya, 1989.
  • Moleón Gavilanes, Pedro, Proyectos y obras para el Museo del Prado. Fuentes documentales para su historia, Madrid, Museo del Prado, 1996.
  • Pardo Canalís, Enrique, Escultores del siglo XIX, Madrid, Instituto Diego Velázquez, CSIC, 1951.
  • El siglo XIX en el Prado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 411-413 y 487-488.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba