El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Symons, Peeter

J. J. P. P.

(Amberes, h. 1605-1637). Pintor flamenco de mitología y escenas alegóricas y ocasionalmente de naturalezas muertas. Se desconoce su periodo de for­mación, aunque se sabe que en 1636-1637 alcanza el grado de maestro y entra en el Gremio de San Lucas de Amberes como hijo de maestro. Posteriormente acogerá como alumnos a diversos pintores entre los que se encuentran ­Michel de ­Rudder, Balthasar Willebeeck y ­Daniel Verbraken. Su obra más conocida es Céfalo y Procris (Prado), pintado para la Torre de la Parada, a partir del boceto de Pedro Pablo ­Rubens que conserva el propio ­Museo. Esta pintura evidencia su dependencia formal de Rubens, aunque Symons nunca logró en sus obras la frescura del maestro, pues sus figuras son mucho más rígidas y carecen de la tensión dramática propia de Rubens. Según los inventarios reales, Peeter Symons realizó para la Torre de la Parada un lienzo descrito como Neptuno con una ninfa, probablemente perdido en el saqueo de este edificio en 1710. Pese a que se desconoce casi todo de este pintor, sus contemporáneos lo tenían en alta estima como artista, prueba de ello es su inclusión en la Iconografía de Antonio van Dyck, entre los pintores de su momento. El grabado de su efigie para esta obra fue realizado por Jacobus de Han.

Obras

Bibliografía

  • Alpers, Svetlana, The Decoration of the Torre de la Parada, «Corpus Rubenianum Ludwig Burchard», Londres-Nueva York, Phaidon Press, 1971, t. IX, p. 214.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1333.
  • Lafuente Ferrari, Enrique, «Peeter Symons, co­laborador de Rubens», Archivo Español de Arte, vol. VI, Madrid, 1930, p. 251.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba